Nintendo Switch 2: tan rápida como la PS4, con DLSS y 4K a 30 FPS

Hay dos consolas que son ampliamente esperadas: la PS5 Pro y la Nintendo Switch 2. Los jugadores esperan un mejor desempeño y alguna nueva característica clave en ambas, y aunque en Sony los rumores están tomando dos derivas distintas (a saber cuál es el correcto) en Nintendo todo lo que va saliendo tiene un camino muy claro. En la noche de ayer, desde China, se filtró fugazmente (se borró el hilo a las pocas horas) una gran cantidad de detalles sobre la nueva Nintendo Switch 2, la cual será bastante más rápida que su predecesora.

Los fans de Nintendo llevan mucho tiempo esperando la nueva versión de la Switch, la cual no será una consola realmente innovadora y disruptiva como fue la primera, sino que será una continuación de esta con mejores prestaciones y características. Un lavado de cara que, visto lo visto, parece que será prácticamente como estrenar un nuevo PC, porque, aunque se mantiene el concepto, el salto es generacional.

Nintendo Switch 2, los detalles más interesantes revelados hasta ahora

Nintendo-Switch-2-detalles-especificaciones

Coged bastante sal por si acaso, pero lo que se ha filtrado es extenso, algo complejo en parte y sobre todo muy certero por la precisión de algunos datos. No se sabe si han sido los "ninjas" de Nintendo los que han solicitado la retirada del hilo en 4chan, o si el OP ha recibido alguna advertencia o amenaza y ha borrado el mismo.

En cualquier caso, ahí van todos los puntos que trataba la filtración:

  • La consola tiene como nombre en código "Hawk" ("HWK"), mientras que el nombre en código del kit de desarrollo de Switch 2 es "HTW".
  • Hay algunos pequeños"trucos" junto con las funciones "híbridas" de Switch (sin especificarlos).
  • El rendimiento es comparable al de la PS4.
  • Pantalla OLED de 7 pulgadas a 1080p.
  • El soporte DLSS está incluido, lo que indica que el SoC volverá a ser NVIDIA.
  • 4K a 30 FPS parece factible.
  • Nintendo proporcionó capturas de pantalla de una demostración técnica similar a Star Fox para mostrar sus ventajas y desventajas.
  • Soporte para Ray Tracing (pero no se espera que se utilice mucho).
  • 16 GB de RAM2 GB destinados al sistema operativo. Los juegos utilizarán 10 GB, ¿4 GB de Swap?
  • Los cartuchos serán un poco más anchos que los de la Switch original. La altura y la profundidad no cambian o son muy similares.
  • Algunos archivos se pueden cargar de forma muy rápida. Se admiten los tipos de descompresión comunes y hay uno nuevo "HLZ".
  • Los parches "next-gen" son posibles. Nintendo ha estado presionando para obtener exclusivos de próxima generación.
  • Los sistemas pueden transferir datos guardados con otros sistemas o con "dispositivos complementarios de comunicación" (CCD o communication companion devices).
  • Las empresas de terceros no han visto los CCD. Las consolas Switch Lite se entregaron como marcadores de posición.
  • Cada CCD puede vincularse a un perfil de usuario, lo que permite que el CCD actúe como intermediario para la comunicación entre su sistema vinculado y otros sistemas/CCD. El CCD devkit permite a los desarrolladores simular múltiples sistemas.
  • Se ha creado el nombre en clave "asynchronous encounter communication" (AEC).
  • Los juegos no pueden depender de información up-to-date y deberían permitir "respuestas multijugador".
  • Hubo algunas conversaciones sobre la transmisión de juegos multijugador a teléfonos inteligentes, pero se desconoce el estado actual del desarrollo.
  • Se espera que se lance en la segunda mitad de 2023.

NVIDIA de nuevo a escena para competir a su manera con AMD

Jetson-Orin-NX

Esta información revela partes no conocidas sobre los detalles de Nintendo Switch 2, mientras que otras ya la habíamos tocado por encima. La filtración proviene de una persona que ha estado trabajando con el sistema desde hace tiempo, y quizás lo más importante de lo dicho es la RAM.

Esos 16 GB de RAM coinciden con lo que NVIDIA presentó hace tiempo bajo el sistema Jetson Orin NX. Esto implica que la GPU será Ampere con 1.024 Shaders y 32 Tensor Cores soportando Tile Caching, siendo su frecuencia de 918 MHz. Los 16 GB de RAM correrán bajo LPDDR5 en 128 bits, mientras que los 8 núcleos en esta versión serán Cortex A78AE ARMV8.2 de 64 bits con una frecuencia máxima de 2 GHz.

Todo esto nos deja un rendimiento total y general que se estima entre 4 a 6 veces superior a del modelo actual de Nintendo, un salto enorme sin duda. Lo que todavía no sabemos es su precio, el cual casi con total seguridad se revelará en solo unos meses.