MSI Center permite hacer overclock a los AMD Ryzen 7 5800X3D, pero puede matar la CPU

Como llevamos viendo bastante tiempo en cuanto a ventas se refiere, el Ryzen 7 5800X3D sigue siendo el preferido por los jugadores por su buen precio y rendimiento. Cuando salió al mercado y tras varios rumores, vimos y confirmamos que está bloqueado para el overclocking por parte de AMD. Esto no gustó, pero se argumentaron motivos de seguridad para el mismo. Dicho esto, un "fallo" en el software MSI Center permite saltarse cualquier restricción en este aspecto y, por lo tanto, permite el overclock en el Ryzen 7 5800X3D, aunque también puede producir su muerte.

Un nuevo hallazgo trae más luz al hecho de la prohibición de AMD para con su CPU estrella en gaming. Y es que el "error" de MSI podría dar al traste con muchos de estos procesadores, principalmente porque anula todas las prohibiciones de AMD y de un plumazo con solo unos clics.

MSI Center permite hacer overclock al 5800X3D, pero puede matarlo

MSI-Center-5800X3D

Lógicamente, desde ECI no recomendamos el que se haga overclock a esta CPU y menos sobre lo que vamos a explicar, por motivos obvios, pero allá cada uno con su hardware. El caso es que armados con una MSI B550 Unify, los chicos de Igor's Lab han tenido la mala fortuna de cargarse su CPU haciendo las pruebas.

La placa base bloquea por defecto cualquier parámetro en BIOS que esté relacionado con el overclocking, tanto el voltaje, como el BCLK, multiplicador o valores personalizados de control anexos. El problema es que el software de MSI y ya una vez en Windows, en concreto, MSI Center, obvia por completo las limitaciones del firmware para el Ryzen 7 5800X3D, dejando a golpe de clic su overclock. Demasiado tentador como para no probarlo...

De hecho, el software lo trata como cualquier otra CPU Ryzen 5000 sin 3D V-Cache, así que todo se basa en darle a personalizar las opciones de la CPU dentro del software y se abre el campo completo para toquetear lo que queramos. Se ha "hackeado el sistema" seguramente piensen algunos.

El voltaje matará tu CPU, no hay margen de error

Ryzen-7-5800X3D-overclock

Entrando en el modo de usuario tenemos todos los ajustes como en cualquier Ryzen 5000, pero las buenas noticias se acaban aquí. El firmware entra a trabajar cuando se modifica la velocidad de reloj por BLCK del procesador, produciendo bloqueos del sistema o reinicios inmediatos. No hay ningún parámetro bloqueado, pero no se consigue aumentar la frecuencia final, lo cual era lo esperable desde BIOS.

El hack es hacerlo manualmente tocando el multiplicador desde el MSI Center, donde podremos arañar algunos MHz y rendimiento, pero a partir de ahí implica más voltaje, y aquí llega la desgracia. El voltaje también está desbloqueado, como vimos en el Ryzen 9 7950X3D en otro artículo, CPU que estaba en pruebas en ASUS.

Aquí ocurre lo mismo, pero ya de cara al usuario y por software. Aumentando el voltaje simplemente a 1.3 voltios dio como resultado un apagado del PC, un reinicio y un error 00 en el display, lo cual quiere decir que la CPU murió, como efectivamente se pudo comprobar después cambiando de procesador y de placa base.

MSI ha sido informada sobre este "hack" o grieta/brecha, así que es posible que lo corrijan en sucesivas versiones del software para que nadie esté tentado en hacer overclock a su procesador Ryzen 7 5800X3D para ganar rendimiento extra, y que este muera en el intento.