Morumi está desarrollando una CPU que escala de forma infinita
Cuando nos ponemos a analizar los distintos procesadores del mercado y su número de núcleos nos encontramos en un punto donde comprar una CPU de más núcleos no tiene sentido. En juegos ya hemos visto que los núcleos no se aprovechan totalmente y en aplicaciones depende totalmente de como fueron programadas, pero también hay un punto donde no hay apenas mejora. La empresa surcoreana Morumi quiere cambiar esto y para ello desarrollará una CPU con escalado infinito de núcleos y procesamiento paralelo.
A la hora de ponernos a elegir cuál será nuestro próximo procesador para PC, generalmente la mayoría de nosotros opta por uno de 6 u 8 núcleos. Aquí es donde se sitúa la gama media de las CPU actuales, con un rendimiento por núcleo bastante elevado y una cantidad suficiente de cores para jugar o usar programas con relativa fluidez. Siempre que pasamos de este número, ya empezamos a plantearnos que estos procesadores van a ir destinados a productividad. Si esto lo escalamos a algo mucho más potente que un PC, como pueden ser los servidores, centros de datos o superordenadores, aquí hablamos de otros números. Aquí se emplean miles de CPU de 64 y 96 núcleos, pero el rendimiento no escala de forma lineal.
Morumi ha empezado a desarrollar CPU que escalan de forma paralela
Añadir más núcleos a una CPU no siempre equivale a tener más rendimiento y de la misma forma hay un punto donde añadir más procesadores tampoco mejora el rendimiento al nivel esperado. El paralelismo perfecto en el mundo de las CPU no se ha alcanzado y es un problema que persiste a día de hoy. Sin embargo, una empresa surcoreana llamada Morumi busca acabar con este, ya que ha anunciado que está trabajando en una CPU que con procesamiento "completamente" paralelo. Esto implica que el rendimiento puede escalar de manera prácticamente infinita, añadiendo cada vez más núcleos.
A grandes rasgos, lo que quiere demostrar Morumi, es que son capaces de eliminar ese cuello de botella que ocurre al añadir más núcleos a un procesador. Según muestra en sus gráficas, los procesadores actuales llegan a un punto donde el rendimiento ya no escala más. Así pues, llega un momento donde solo se desperdicia dinero y consumo de energía. En cambio, con su tecnología de procesador paralelo de un periodo (EOPP), logra que eliminar esas restricciones de rendimiento y el escalado es literalmente infinito, donde el único límite es la capacidad de núcleos y procesadores que añadamos.
Podrán usar 10.000 instrucciones con 10.000 cores de forma paralela
Sobre como funciona EOPP, Morumi indica que con esta tecnología, las CPU pueden distribuir los datos a cada núcleo antes de que comience el procesamiento. Los datos guardados previamente se procesarán a la vez, mientras que los que ya han sido procesados se mueven y se guardan en paralelo en una red de malla. Según el CEO de Morumi, JB Lee, los procesadores actuales están limitados a utilizar un máximo de 5 instrucciones con múltiples núcleos, mientras tanto su CPU con la tecnología EOPP podrá manejar 10.000 instrucciones con 10.000 núcleos.
Adicionalmente, la compañía informa de que ya disponen del primer prototipo de 32 núcleos funcionando en una FPGA. Según los datos proporcionados tras las primeras pruebas, el rendimiento se ha multiplicado por diez. Eso sí, indica que hay que tener software compilado específicamente para que funcione EOPP. Por ello, la empresa surcoreana pretende lanzar la versión 1.0 de su compilador a finales de este año.