Los mineros se van a vertederos: quieren convertir la basura en energía para minar Bitcoin
La minería de criptomonedas alcanzó su punto álgido en 2021, donde pudimos ver como el Ethereum superaba los 4.000 euros y el Bitcoin valía más de 56.000 euros. En esos momentos, los mineros celebraban la gran rentabilidad de la criptominería con tarjetas gráficas. Pero como ya vimos, en 2022 esto ha acabado y la minería de Bitcoin apenas da dinero. A pesar de lo poco rentable que es, los mineros no se rinden y han empezado a investigar el uso de la basura de los vertederos para generar energía y continuar con la minería de Bitcoin.
Atrás quedan esos tiempos donde podíamos minar con únicamente una tarjeta gráfica y conseguir dinero fácil gracias al elevado valor de las criptomonedas. Lógicamente, cuantas más tarjetas gráficas tuviéramos en funcionamiento, los ingresos crecían exponencialmente. La minería mediante tarjetas gráficas llegó a ser tan rentable, que en apenas unos meses minando ya habíamos pagado el precio de las GPU. A partir de aquí, eran todo ganancias, por lo que ya nos podemos hacer una idea del por qué fue tan popular. Ahora que ha pasado esa época, la minería está en un estado de decadencia, donde vimos que en Vietnam se vendían las GPU de minería usadas en la calle.
Los mineros de Bitcoin encuentran en la basura la solución a sus problemas
A día de hoy la minería no sale rentable y si vamos a alguna web para calcular nuestras ganancias, empleando una RTX 4090 solo ganaríamos 1,11 euros al día. Esa cifra es irrisoria en comparación a lo que se ganaba en 2021 y eso sería sin incluir el precio de la electricidad. En el momento en que lo añadamos ya podemos decir que la ganancia es nula. Viendo estos resultados podríamos pensar que la minería está completamente muerta, pero no es así. Siguen habiendo mineros que no se rinden y viendo la difícil situación donde se encuentran, los vertederos de basura son su nuevo hogar.
Resulta que los vertederos generan grandes cantidades de gas metano que se libera constantemente. La idea de aprovechar la basura ha surgido por el experto en minería de Bitcoin Øyvind Sjaastad. Este ha publicado un artículo donde asegura que podemos capturar el biogás generado (CH4+CO2) en los vertederos para generar energía y poder minar Bitcoin gratis. Esta idea debe haber entusiasmado a los mineros, pues ahora tienen una alternativa para poder continuar con la minería de Bitcoin sin perder dinero.
Hay dos métodos para generar electricidad a partir de la basura
Según sugiere Sjaastad en su artículo, hay alrededor de 2.600 vertederos activos en Estados Unidos, los cuales emiten el 15% del metano total de todo el país. Para que nos hagamos una idea, equivale a las emisiones de 20 millones de vehículos. Si a esto le sumamos que la cantidad de desechos aumenta cada año y se incrementará en un 70% entre 2018 y 2050, la idea ya no parece tan absurda. En vez de dejar que el biogás se desperdicie, el autor nos explica que hay dos métodos para emplearlo como fuente de energía.
El primero de ellos es quemar el biogás en un entorno controlado para así producir energía. El segundo método es un uso directo del biogás, que se basa en convertirlo en gas natural para poder utilizarlo. Ambos métodos requieren una infraestructura costosa, pero no significa que no sea imposible. Y es que, empresas como Vespene Energy consiguió recaudar 4,3 millones de dólares para financiar un proyecto que se basaba en quemar gas metano y producir energía para minería de Bitcoin.