Midea M9, robot aspirador con mopa presurizada y gran succión

Comenzamos la jornada con la review del Midea M9, un robot aspirador que cuenta con función de mopa húmeda para dejar el suelo de nuestro hogar reluciente. Destaca porque la mopa puede regularse en altura y presión sobre el suelo para una mejor limpieza, siendo acompañada de un sensor LiDAR y algoritmo SLAM de altas prestaciones para un movimiento de gran precisión.Midea M9

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Midea por cedernos este producto para su análisis.

 

Especificaciones técnicas del Midea M9

Midea M9
Funciones Aspiración y mopa húmeda
Elevación automática de la mopa y presión
Navegación Sensor LiDAR y algoritmo SLAM
Capacidad Depósito de polvo: 250 ml
Depósito de agua: 220 ml
Potencia de succión 4.000 pascales
Autonomía Batería 5.200 mAh
Autonomía de hasta 180 minutos
Dimensiones 350 x 97 mm
Peso 4,8 kg

Embalaje y Accesorios

Embalaje exterior

Comenzamos la review del Midea M9 tras extraer la caja azul que vemos en imagen de una primera caja de cartón neutro que permite que esta llegue perfecta a nuestras manos. Además de su diseño en el frontal y sus principales características, destaca el logo del Manchester City, equipo al que patrocina la marca de forma oficial en la liga inglesa.

En el interior de la caja, encontramos en un primer nivel algunos accesorios y el manual, mientras que bajo esta cobertura de cartón queda el robot aspirador y la base, así como el resto de accesorios.

Midea M9 - Manual

Además del manual de usuario y una tarjeta explicándonos como instalar y usar la app móvil, encontramos un conjunto de accesorios que se compone de mopa y filtro de repuesto, dos juegos de escobillas laterales y un peine cortador para ayudarnos en la limpieza del robot.

Midea M9 - Accesorios

Midea M9 - Base de carga

Además, como no podía ser de otra forma, se incluye la base de carga, esta ya con el cable de alimentación unido a ella.

Midea M9

Midea M9 - Vista superior

Centramos ahora la review del Midea M9 en el propio robot aspirador, el cual ofrece un diseño clásico en blanco, aunque con detalles cromados y negros. Especifica unas dimensiones de 350 x 97 mm y un peso de 4,8 kg, ambos parámetros dentro de lo esperado para un dispositivo de este tipo.

Midea M9 - Botones

Una de las grandes virtudes de este modelo consiste en contar con un sensor LiDAR, acrónimo de LASER Imaging Detection and Ranging, donde a su vez encontramos el acrónimo Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation en la primera palabra. Esto se traduce en una dispone de un sistema de medición y detección de objetos por láser, el cual se apoya en un algoritmo SLAM para un mapeo de la casa perfecto, incluso almacenando varias plantas por medio de la aplicación.

Además, vemos como cuenta con 3 botones físicos que permiten controlar su funcionamiento básico, aunque obviamente es desde la app móvil donde podemos programarla.

Midea M9 - frontal

Midea M9 - Sensor lidar

Junto al sensor LiDAR, la Midea M9 cuenta con cámaras adicionales que permiten monitorizar mejor todo lo que la rodea, identificando gran variedad de obstáculos a su paso.

La Midea M9 cuenta con una potencia de succión de 4.000 pascales, ajusta su fuerza de forma automática en función de la suciedad para maximizar su autonomía. No dan cifras de su sonoridad, algo extraño en el sector, aunque luego hablaremos de ello en nuestras pruebas.

Midea M9 - Base

Girándola, podemos comprobar como cuenta con una pareja de ruedas amortiguadas para desplazarse sobre el suelo de nuestra casa. Además, la mopa húmeda cuenta con una función de elevación automática para contraerse cuando llega a una alfombra y presionar contra el suelo el resto del tiempo, prometiendo mejorar la función de limpieza notablemente.

Midea M9 - Ruedas

Instalamos los dos cepillos L y R, uno piso necesario para empezar a usarla, comprobando como cuenta además con un cepillo giratorio que combina celdas rígidas y blandas con tiras de goma para recoger la máxima suciedad del suelo.

Midea M9 - Cepillo rotatorio

Espacio depositos

La Midea M9 cuenta con un depósito para polvo de 250 ml y un depósito de agua de 220 ml, perfecto para realizar una limpieza completa de la casa. Además, el primero se acompaña de un filtro HEPA que permite capturar incluso las partículas más pequeñas y que podemos limpiar bajo el agua.

Mopa humeda

Deposito polvo

Pruebas del Midea M9

Midea M9 - Pruebas

Llegamos en la review de la Midea M9 a la sección de pruebas, algo que no requiere previamente más que de enchufar la base de carga a la red eléctrica y colocar el robot aspirador sobre ella para cargar por completo su batería. Mientras que se lleva a cabo dicho proceso, lo mejor que podemos hacer es instalar la aplicación MSmartHome desde la tienda de aplicaciones de Android o iOS, pues desde ella podremos configurar todos los parámetros del robot aspirador.

APP

La sincronización entre la aplicación y el robot es sencilla, siguiendo los pasos que nos indica, aunque tenemos que crearnos una cuenta de Midea y facilitar los datos de nuestra wifi para que se lleve a cabo, como en todas.

Midea M9 APP

Tras ello, nos encontramos con una pantalla principal que nos indica el estado del robot y nos muestra un mapa de nuestra casa, si ya la hemos limpiado alguna vez, permitiendo mandar el robot a la base de carga o comenzar una limpieza. Sobre ellos, tenemos la posibilidad de elegir las áreas de limpieza deseadas o la cantidad de agua que queremos usar, algo ideal para suelos de madera.

Además, la pestaña ajustes permite controlar e robot de forma manual, programar la limpieza diaria, comprobar un registro de limpieza, ver el estado de los consumibles o actualizar el firmware en caso de necesidad. En nuestro caso, ha llegado actualizada a la ultima versión, por lo que no ha sido necesario actualizarla.

APP

Como podemos comprobar en el historial de limpieza, requiere de en torno a 50 minutos para limpiar una casa de 90 m2, pasando sobre la mitad de metros aproximadamente por los obvios muebles. Esto depende en cierta medida del nivel del nivel de succión y la cantidad de agua que le programemos que use. En cualquier caso, no ganaremos más de unos 10 minutos en cualquier caso.

Un aspecto a destacar es que la limpieza de polvo ha sido perfecta, incluso junto a los rodapiés donde no ha dejado nada de polvo o pelos. Por su parte, la mopa húmeda funciona como en la mayoría de modelos, perfecta para el mantenimiento, pero no para quitar manchas.

En cuanto a la sonoridad, debemos decir que esta en torno a la de otros modelos. No especifican un valor, pero aunque no es silenciosa, tampoco se hace demasiado molesta durante su funcionamiento.

Por último, decir que su batería permite la limpieza completa de una casa de 100 m2 sin problemas, aunque para una mas grande puede requerir una cierta recarga a medio trabajo.

Conclusión

Midea M9 2

Concluimos la review del Midea M9 destacando que ofrece una limpieza de polvo sensacional y bastante buena como mopa húmeda, aunque no para quitar manchas profundas. Su movimiento por toda la casa es realmente bueno gracias a la combinación de su sensor LiDAR y el algoritmo SLAM, ofreciendo un movimiento preciso y eficiente, sobre todo una vez mapeada la casa. Quizás el mayor problema sea limpiar los depósitos con cada limpieza completa si la casa esta muy sucia, aunque puede aguantar dos limpiezas si no lo está o es pequeña.

Podemos comprar la Midea M9 en Aliexpress por 339 euros, un precio muy atractivo para sus prestaciones. Además, podéis participar en este sorteo para adquirirla por tan solo un euro, por lo que mucha suerte a los participantes.

Principales ventajas
+ Aspiración rápida y completa, sin dejar polvo o pelos
+ Buena capacidad de movimiento por la casa, almacenando además el mapa
+ Sonoridad contenida
+ Mopa autoelevable cuando detecta alfombras
+ APP muy completa y funcional
Aspectos Negativos
- La mopa solo mantiene el suelo, pero no limpia en profundidad
- Debemos vaciar los depósitos tras cada limpieza si la casa es mediana-grande

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al robot aspirado Midea M9.

Galardón de Oro