Skynet está cerca: Microsoft controla robots mediante la IA ChatGPT
Es increíble lo mucho que han avanzado el uso de la inteligencia artificial a lo largo de estos últimos años. A día de hoy podemos utilizar IA para ser más productivos, crear contenido mucho más rápido y en general, hacer nuestra vida más fácil. También se lo hacemos más fácil a los empresarios, los cuales ya han empezado a reemplazar los trabajadores por ChatGPT. Ya podemos empezar a temer sobre nuestro futuro y más ahora que Microsoft ha empezado a controlar robots y drones mediante la IA ChatGPT.
Debemos reconocer que la inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas y no van a desaparecer, por lo que tenemos que convivir con estas. Es cierto que estas no han alcanzado la complejidad que vemos en películas y libros de ciencia ficción, pero si les damos tiempo, no dudamos que esto ocurrirá. Ya lo advirtió el creador de ChatGPT, el cual nos avisaba que en un futuro próximo aparecerá una IA realmente aterradora. El propio CEO de NVIDIA, Jensen Huang, añadió unos pocos días después que iban a estar trabajando para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial a pasos agigantados. El futuro pinta prometedor y problemático, dependiendo del enfoque con el que lo veamos y el uso que se le dé a estas IA.
Microsoft permite a ChatGPT controlar robots usando lenguaje natural
Los investigadores de Microsoft han mostrado su último experimento que involucra a la IA ChatGPT. Esta vez no hablamos de Bing sino del uso de ChatGPT como IA para controlar robots. Tal como lo lees, hemos llegado a un punto donde los avances empiezan a dar miedo sobre como podrían acabar. Afortunadamente, estamos lejos de una IA malvada como Skynet en Terminator, pero aún estamos dando los primeros pasos, tiempo al tiempo. Dejando atrás cualquier similitud con una IA que dominaría a los humanos, por el momento Microsoft ha logrado que ChatGPT sea capaz de dar órdenes a robots y drones usando lenguaje natural.
En el video adjunto, podemos ver como funciona esto realmente, donde podemos ver la gran sinergia que tiene ChatGPT con los robots. Y es que, a la hora de comunicarse con ellos, este chatbot dispone de todos los conocimientos suficientes. Esto significa que es capaz de escribir código por su cuenta para controlar estos robots, a la vez que estos siguen una serie de instrucciones impuestas por los humanos.
ChatGPT no es totalmente autónomo, sigue órdenes y está supervisado
Por el momento las pruebas han demostrado como ha sido capaz de hacer que un brazo robótico ordene unos bloques y muestre el logotipo de Microsoft. También se ha demostrado como logra controlar un dron para inspeccionar estanterías, pudiendo controlar la altura y rotación durante el vuelo, algo que no nos debería sorprender sabiendo que una IA fue capaz de controlar un avión durante 17 horas.
Volviendo a Microsoft, para conseguir que ChatGPT controle robots y drones, los investigadores diseñaron una API personalizada. Con esta, son capaces de dar órdenes y la IA procede a escribir código para que el robot siga las instrucciones. Así pues, por ahora podemos respirar tranquilos, ya que no tiene total libertad ya que además está siendo constantemente supervisada por humanos.
"Nuestro objetivo con esta investigación es ver si ChatGPT puede pensar más allá del texto y razonar sobre el mundo físico para ayudar en tareas robóticas. Queremos ayudar a la gente a interactuar con los robots más fácilmente, sin necesidad de aprender complejos lenguajes de programación o detalles sobre los sistemas robóticos".