Microsoft vetará a aquellos que usen la búsqueda de Bing en sus chatbot

Microsoft ha acusado a sus rivales en el negocio de la IA de aprovecharse del índice de búsqueda de Bing para impulsar sus chatbots. En concreto, Microsoft ha comunicado a dos motores de búsqueda no identificados que les restringirá el acceso a los datos de búsqueda de Microsoft si siguen utilizándolos para impulsar sus herramientas de IA.

En la actualidad, Microsoft concede licencias sobre los datos de búsqueda de Bing a varios motores de búsqueda. Entre ellos está DuckDuckGo, Yahoo y el motor de búsqueda de inteligencia artificial You.com. Mientras que DuckDuckGo utiliza una combinación de Bing y su propio rastreador web para proporcionar resultados de búsqueda, You.com y Neeva también extraen algunos de sus resultados de Bing. Esto les permite ahorrar parte del tiempo y los recursos que conlleva rastrear todo Internet.

Hasta aquí ningún problema, salvo de que Microsoft no quiere que se aprovechen del índice de búsqueda de Bing para alimentar los chatbots de IA. De esta forma, si las empresas licenciadas no cesan en aprovecharse de la licencia, Microsoft les vetaría el acceso a su motor de búsqueda.

"Microsoft Corp. ha amenazado con cortar el acceso a sus datos de búsqueda en Internet, que licencia a los motores de búsqueda rivales, si no dejan de utilizarlos como base para sus propios productos de chat de IA", dijeron fuentes familiarizadas con la disputa.

Microsoft quiere evitar que se use Bing para crear chatbots que erosionen su negocio

Microsoft Edge Bing IA ChatGPT

Si bien el informe no da un nombre propio de los acusados, ya hay sospechosos. Hay que tener en cuenta que DuckDuckGo y You.com ya cuentan con sus propias herramientas de IA. De esta forma, son los principales sospechosos. El mes pasado, DuckDuckGo lanzó DuckAssist, una herramienta que proporciona resúmenes generados por IA a partir de Wikipedia y otras fuentes para determinadas búsquedas. Por su parte, You.com ofrece una función de chat con IA que responde a las preguntas de los usuarios. Eso sí, un tercer sospechoso es Neeva. Este navegador móvil lanzó una herramienta similar que genera resúmenes comentados.

"Hemos estado en contacto con los socios que no cumplen la normativa, ya que seguimos aplicando nuestros términos de forma coherente en todos los ámbitos", dijo Microsoft a Bloomberg. "Seguiremos trabajando con ellos directamente y proporcionaremos cualquier información necesaria para encontrar un camino a seguir".

Con más empresas como Google introduciendo sus versiones del chatbot ChatGPT, es probable que Microsoft quiera que sus propios datos de búsqueda sean exclusivos del chatbot de Bing. La herramienta ya funciona con el GPT-4 de OpenAI, la última y más potente versión del modelo de lenguaje de la compañía, y es capaz de responder a varias preguntas, crear resúmenes, generar código, escribir publicaciones en redes sociales y mucho más.

También hay que recordar que Edge, el navegador web de Microsoft, integró el propio ChatGPT de OpenAI. De esta forma, cualquier otro navegador web, o buscador, que integre tecnología por IA, es rival directo de Microsoft. De esta forma, es lógico que Microsoft no quiere que empleen sus propios recursos para hacerle competencia.