Microsoft: Video Super Resolution para GPUs AMD y NVIDIA en Edge

Parece que hoy es el día de las tecnología de reescalado de vídeos, y es que Microsoft (vía Videocardz) anunció la activación de la tecnología Video Super Resolution en su navegador web Microsoft Edge. En concreto, se indica que esta tecnología será compatible para prácticamente todos los usuarios, ya que la tecnología es compatible tanto con las GPU de AMD como las de NVIDIA. Eso sí, con GPUs modernas.

En concreto, los usuarios de NVIDIA requerirán una tarjeta gráfica de la serie GeForce RTX. Estas son las únicas GPU con hardware enfocado a la IA, es decir, los Tensor Cores. De esta forma, solo es compatible con las GeForce RTX 20, 30 y 40 Series. En el caso de AMD, cualquier GPU igual o superior a una Radeon RX 5700 Series será capaz de ejecutar esta tecnología.

Así funciona el Video Super Resolution en Microsoft Edge

Video Super Resolution en Microsoft Edge

A diferencia de por ejemplo NVIDIA, que reescala vídeos desde los 360p hasta los 2.160p, la tecnología en el navegador de Microsoft solo funcionará si el vídeo se está ejecutando a una resolución inferior a la HD (720p). Eso sí, dejará de funcionar en vídeos donde la resolución sea inferior a los 192p de ancho o alto. A esto se le suma que no mejorará la calidad visual en plataformas protegidas con DRM como pueda ser la propia Netflix, u otros servicios de streaming como DAZN. De esta forma, sólo funcionará en contenidos de vídeo que no estén protegidos por medio de un DRM (PlayReady o Widevine). Un claro ejemplo, YouTube.

Microsoft indica que la tecnología Video Super Resolution (VSR) eliminará los artefactos de compresión y mejorará la nitidez del texto. Por ahora se indica que esta función estará disponible para el 50% de los usuarios, teniendo que esperar unas semanas para que el 100% de los usuarios puedan acceder a esta nueva característica.

Eso sí, si usas el navegador Microsoft Edge, al igual que vimos hoy con Chrome y la tecnología de reescalado para Intel, puedes añadir un código al acceso directo de la aplicación para forzar manualmente la activación de esta tecnología. En este caso, tienes que añadir la URL edge://flags/#edge-video-super-resolution y ejecutarla. Eso se debe realizar dentro de la versión Microsoft Edge Canary del navegador. Eso sí, tras descargarlo, y activarlo para ofrecer una comparativa... sinceramente no he apreciado ninguna mejora.

Microsoft tampoco recomienda usarla en equipos portátiles o convertibles

prueba RTX Video Super Resolution (VSR)
Ejemplo de la mejora del Video Super Resolution con una NVIDIA GeForce RTX

Al igual que en el resto de las tecnologías de este tipo, la compañía avisa que si usas un equipo portátil, solo podrás activar esta función cuando estés unido al enchufe. En esencia, mejorar la calidad visual aumenta el consumo energético del sistema, lo que daría lugar a reducir la autonomía de tu dispositivo portátil.

Debido a esta desventaja, Microsoft también está trabajando en dar soporte a todas las GPU además de las configuraciones híbridas. Esto permitirá usar una iGPU para reducir el consumo, o claro, utilizar la iGPU y la GPU dedicada de forma simultánea para un mayor desempeño visual. Es de esperar que en el futuro, cuando madure la tecnología, se vaya ofreciendo mejoras visuales a resoluciones más elevadas.

Requisitos para usar Video Super Resolution en Microsoft Edge

  • El dispositivo tiene una de las siguientes GPU: Nvidia RTX Serie 20/30/40 o GPU Serie AMD RX 5700 - RX 7800.
  • El vídeo debe estar reproduciéndose a una resolución inferior a 720p.
  • El dispositivo está conectado al enchufe.
  • La altura y la anchura del vídeo son superiores a 192 píxeles.
  • El vídeo no está protegido con tecnologías de gestión de derechos digitales (DRM) como PlayReady o Widevine. Los fotogramas de estos vídeos protegidos no son accesibles al navegador para su procesamiento.

La función está disponible actualmente en el canal Canary para el 50% de los usuarios y se habilitará cuando se cumplan las condiciones anteriores. Cuando la función esté activada, verá un icono HD en la barra de direcciones. Al hacer clic en el icono, podrá activar o desactivar la función.