Microsoft despide a todo su equipo de ética para la Inteligencia Artificial
Hoy nos hacemos eco de que Microsoft ha despedido a todo su equipo de ética y sociedad dentro de la organización de Inteligencia Artificial (IA). Estos no son unos nuevos despidos, sino que están dentro del reciente anuncio de la compañía de despedir a 10.000 empleados. Según ha indicado The Verge, tras los despidos, Microsoft no cuenta con ningún equipo dedicado a garantizar que sus principios de IA estén estrechamente ligados al diseño de las nuevas herramientas de IA que integrará en todo su software.
Microsoft aún mantiene activa una Oficina de IA Responsable. Esta se encarga de de crear normas y principios que rijan las iniciativas de IA de la compañía. Microsoft dice que su inversión general en el trabajo de responsabilidad está aumentando a pesar de los recientes despidos.
Microsoft y la ética a seguir con la Inteligencia Artificial
Según se indica, en los últimos años, el equipo diseñó un juego de rol llamado Judgment Call. Este tenía como misión ayudar a los diseñadores a prever los posibles daños que podrían derivarse de la IA y a debatirlos durante el desarrollo del producto. Formaba parte de un "conjunto de herramientas de innovación responsable" más amplio que el equipo hizo público. Ahora se tiene el temor que sin este equipo no se garantice los principios de IA que había prometido en el pasado.
"Microsoft se compromete a desarrollar productos y experiencias de IA de forma segura y responsable, y lo hace invirtiendo en personas, procesos y asociaciones que priorizan esto", dijo Microsoft en el pasado.
"En los últimos seis años hemos aumentado el número de personas en todos nuestros equipos de productos y dentro de la Oficina de IA Responsable que, junto con todos nosotros en Microsoft, son responsables de garantizar que ponemos en práctica nuestros principios de IA. [...] Apreciamos el trabajo pionero que ha hecho Ética y Sociedad para ayudarnos en nuestro camino hacia la IA responsable".
Por otro lado, los empleados despedidos dijeron que el equipo de Ética y Sociedad desempeñó un papel fundamental a la hora de garantizar que los principios de IA de Microsoft se reflejen realmente en el diseño de los productos que se comercializan.
"La gente miraba los principios que salían de la oficina de IA Responsable y decía: 'No sé cómo se aplica esto'", cuenta un antiguo empleado. "Nuestro trabajo consistía en enseñárselo y crear normas en áreas donde no las había".
El equipo de ética alcanzó su pico de empleados en el año 2020
Según se indica, el equipo de ética y sociedad alcanzó su mayor tamaño en 2020. Este se conformaba de unos 30 empleados entre ingenieros, diseñadores y filósofos. En octubre, el equipo se redujo a unas siete personas como parte de una reorganización. Este equi ha estado trabajando para identificar los riesgos que plantea la adopción por Microsoft de la tecnología de OpenAI en toda su gama de productos.
Eso sí, la mayoría de los miembros del equipo fueron trasladados a otro lugar dentro de Microsoft. Los miembros restantes del equipo de ética y sociedad dijeron que el equipo más reducido dificultaba la ejecución de sus ambiciosos planes. Algo que va en contra de las propias declaraciones emitidas por Microsoft. De esta forma, sin este grupo, ya no hay ningún ambicioso plan que ejecutar.