Categorías: Hardware

Microsoft activa VBS en Windows en silencio ralentizando un 10% tu PC en juegos

Compartir

Seguro que tienes todavía en la retina la controversia con este tema. Microsoft y su S.O Windows penalizaban el rendimiento en juegos por una característica de seguridad llamada VBS. Por suerte, esta se puede desactivar y volver al rendimiento de antes, o ganarlo si nunca se desactivó. El nuevo problema es que ahora se ha detectado que Microsoft lo activa por defecto y que, de alguna manera, desactivarlo implica que los de Redmond lo vuelvan a activar en silencio. Nuevos datos muestran que podremos ganar hasta un 10% de rendimiento en gaming si volvemos a desactivar VBS en Windows.

La llamada Seguridad basada en la Virtualización, o VBS por sus siglas en inglés, vuelve al ataque, donde también tendremos en escena otro viejo conocido como es el HVCI. Pues bien, aunque los hayas deshabilitado, Microsoft los está volviendo a activar y puede que no te hayas dado cuenta.

Windows 10 y Windows 11 activan VBS y HVCI sin tu permiso

No importa si acabas de formatear o llevas años sin hacerlo. Microsoft en alguna actualización de sus SO ha vuelto a activar por defecto estas dos características en total silencio. La noticia llega desde Tom's Hardware, donde preparando el PC de análisis para realizar algunas pruebas detectaron un rendimiento anómalo en los datos que otorgaba el equipo.

No importa la versión de Windows 10 y Windows 11, hasta las Home la están enfrentando igual. Lógicamente esto puede estar influyendo en ciertas reviews que, en algún momento dado, pudieron desactivar VBS, pero tras una actualización silenciosa por parte de los de Redmond esta característica ha sido activada.

Pero, ¿cuánto rendimiento se llega a perder con ello ahora? Pues se han propuesto medirlo con un equipo TOP como es un i9-13900K con 32 GB de DDR5 a 6.600 MHz, un SSD PCIe 4.0 de 4 TB y toda una RTX 4090. Básicamente, de lo mejor en hardware que te puedes comprar en la actualidad y lo que menos cuello de botella va a tener como PC en general. Los resultados son desalentadores como poco...

15 juegos probados, cuatro combinaciones diferentes y... Un 10% de pérdida

Bajo Windows 11 y tras probar con VBS On vs VBS Off, en cuatro resoluciones distintas, los datos son dispares y van más por títulos en concreto que otra cosa. Las diferencias medias, salvando las de mayor grado, son realmente pequeñas, y van desde los +0,X% hasta un 5%-7% de media.

Lo peor no es el GAP que se consigue, que hay casos como Flight Simulator en 1080p con un +11,2% a favor del setting Off, sino el hecho de que a menor resolución tengamos y menos settings, es decir, a menor carga gráfica, mayor es la pérdida.

De los 60 escenarios probados en Average FPS, solo en dos hay un rendimiento a favor de VBS On y por la mínima (-0,2% y -0,1%) lo cual podría entrar perfectamente en el margen de error de la medición. Los otros 58 valores son favorables a VBS Off, es decir, ganan rendimiento con el setting deshabilitado.

Los mayores problemas llegan cuando en vez del Average FPS miramos el 1% Low, porque las cifras son mucho mayores y más cuantiosas, logrando que de los 60 escenarios en todos ellos se ganen FPS. Vemos valores increíbles como +37,7% en Total War Warhammer 3 a 1080p, o un +16,8% en Far Cry 6 a 4K, y en general, lo que resulta complicado es ver cifras con un cero delante.

Seguridad vs rendimiento con Windows y VBS en gaming

En definitiva, y aunque VBS es un acierto en cuanto a seguridad, la penalización de rendimiento en un PC doméstico para gaming es tan alta, que es probable que merezca la pena deshabilitarlo e impulsar los FPS. La media de ganancia oscila entre el 5% y el 10% según el escenario, que siendo algo gratis y que en 10 minutos veremos los resultados, es más que entendible que muchos se lancen a deshabilitarlo.

Recordemos que aquellos procesadores y sistemas que no tengan TPM 2.0, por definición, nunca tendrán activo VBS, ya que este sistema es necesario para darle soporte, así que no habrán perdido rendimiento alguno. Una ventaja por no poder instalar Windows 11, que, por otro lado, tampoco se está mostrando superior en gaming frente a Windows 10.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

UK perdería hasta 8 millones de puestos de trabajo por la IA: «Si no actúan pronto, puede que sea demasiado tarde»

Un nuevo informe plantea serias preocupaciones sobre la posible pérdida masiva de empleos en Reino… Leer más

1 hora hace

Microsoft quiere que Xbox se parezca más a un PC con hardware cerrado: llevará las tiendas de videojuegos a sus consolas

Entre todas las consolas de actual generación, las Xbox Series X/S son las que menos… Leer más

13 horas hace

Apple eleva el entusiasmo con su Inteligencia Artificial para iOS 18: «Va a ser Absolutamente Increíble»

Apple se está desinflando en bolsa, está perdiendo cuota en China, solo mantiene el tipo… Leer más

13 horas hace

Marvel Rivals: estos son los requisitos que deberá cumplir tu PC para disfrutar de este shooter PVP

Marvel ha sorprendido a la industria lanzando su propio shooter con superhéroes, hablamos del Marvel… Leer más

14 horas hace

No Man’s Sky Orbital: sí, otra ampliación gratuita para el mejor juego de exploración espacial

Realmente ya hemos perdido la cuenta de cuántas actualizaciones ha recibido No Man's Sky, aunque… Leer más

15 horas hace