Meta responde a la UE: «No vamos a pagar los costes de Internet»

Las operadoras han estado pidiendo ayuda para pagar las redes de banda ancha debido al aumento de tráfico. La UE se puso de parte de estas y empezó a debatir si las empresas tecnológicas y de streaming debían pagar su parte. Ya vimos como Netflix se negaba a hacerlo y ahora es el turno de Meta de protestar y rechazar la propuesta de la UE y las operadoras, considerando que pagar esta parte no es una solución.

Cuando la pandemia llegó a nuestras vidas y el mundo entero se encerró en sus casas, muchas cosas cambiaron. Empezamos a llevar otro estilo de vida, no podíamos salir a socializar como antes, teníamos que ir con mascarilla todo el rato y al final, tuvimos que acostumbrarnos a esta en casa. Esto hizo que pasáramos más tiempo en Internet y se aumentó el tráfico en hasta un 200%. En ese momento ya se anunciaron limitaciones en el ancho de banda para intentar no saturar el sistema. Al final en zonas como la Unión Europea, hay que renovar la infraestructura de red para poder proporcionar servicios de banda ancha y aguantar estas cargas.

Meta se niega a pagar, considera que sus inversiones son suficientes

Mark Zuckerberg Demanda Antimonopolio Meta

El problema de la infraestructura de red en Europa es que requiere de una inversión millonaria muy costosa para las operadoras. Es por ello, que estas han exigido a las plataformas de streaming y compañías tecnológicas que paguen su parte. La primera en negarse públicamente fue Netflix, la cual decía que este pago iba a ser negativo en el sector. En el caso de Netflix significaba poder invertir menos dinero en contenido y los consumidores acabarían siendo afectados por ello. Además, aseguraba que este pago que exigían las operadoras no rebajaría el precio de Internet.

Ahora tenemos a Meta, la cual se ha pronunciado al respecto y ha protestado ante el plan de la UE y las operadoras sobre el pago de Internet. Aquí tenemos argumentos distintos a los de Netflix, ya que Meta acepta que las operadoras están en una difícil situación, pero cobrar una tarifa de este tipo no es una solución. Según la compañía, estas tarifas de red no tienen en cuenta el valor o la calidad del servicio ni las inversiones realizadas.

Meta se defiende asegurando que ella ya invierte miles de millones para atraer a los usuarios a contratar servicios de banda ancha. También explica que entre sus inversiones se encuentra la infraestructura digital, con un total de 30.000 millones de dólares en 2022. Gracias a estas, Meta asegura haber ahorrado 6.000 millones de dólares a las operadoras de red.

Las operadoras esperan pacientemente la decisión de la UE sobre el pago

UE Operadoras Telecomunicaciones

Ahora que hemos podido ver como se han defendido Netflix y Meta ante el pago a las operadoras de red propuesto por la UE, toca ver como avanza este plan. Y es que, durante mucho tiempo las exigencias y demandas que estuvieron emitiendo las operadoras para que les ayudasen en el pago no funcionaban. Todo cambió cuando la Comisión Europea tomó las riendas del asunto y si bien aún no tenemos una conclusión, se han empezado a dar los primeros pasos.

Como podemos imaginar esta es una decisión que tomará tiempo, pues encontramos un sector claramente a favor (operadoras) y otro totalmente en contra (empresas y servicios de streaming). Ahora todo dependerá de las conclusiones que se saquen al final, pues operadoras como Orange o Vodafone están dispuestas a que las empresas paguen su parte durante más de dos décadas. De hecho, países como España, Italia y Francia también están a favor de que YouTube, Netflix, Google o Meta paguen su parte.