UK creará memoria no volátil RRAM, ¿un SSD dentro de la CPU?
Entre los componentes más importantes de un PC tenemos la memoria RAM, la cual hemos visto como ha aumentado su velocidad en cuestión de unos años. Hace alrededor de una década estábamos con memoria RAM DDR3 a 1.333 MHz y ahora tenemos disponibles RAM DDR5 que funcionan a 4.800 MHz de base y hay módulos que superan los 6.000 MHz. Precisamente en esa época de la DDR3 es cuando apareció una alternativa llamada RRAM, una memoria no volátil que quiere desarrollar ahora una empresa de Reino Unido.
La memoria RAM es un componente muy común en los ordenadores, pero no es el único tipo de memoria que ha existido. Resulta que en 2013 se creó un prototipo de una memoria RAM resistiva, simplificada como ReRAM o RRAM. Este fue lanzado por Crossbar, una compañía de hardware de Santa Clara, California. En aquel entonces, esta empresa anunció que su prototipo de memoria RRAM podría almacenar hasta 1 TB de información. Además de la alta capacidad esta memoria destacaba en un aspecto muy importante y diferenciador, no era volátil.
Una empresa de Reino Unido quiere crear memoria RRAM no volátil
A diferencia de la memoria RAM, la memoria RRAM es capaz de recordar el estado en el que se encuentra cuando se apaga. Esta tecnología ha sido olvidada en gran parte por la industria y solo hay unas pocas empresas que se han dedicado a investigar sobre ello. La RRAM se puede considerar como una memoria no volátil, ya que puede cambiar su resistencia cuando se aplica una corriente eléctrica.
Tras un tiempo sin saber casi nada sobre esta memoria, ahora una startup de Reino Unido llamada Intrinsic Semiconductor Technologies ha empezado a trabajar en una nueva tecnología RRAM. Su idea es recaudar los fondos para conseguir implementar integrar esta memoria RRAM en chips. Además, están seguros de que lograrán conseguir que vuelva a tener éxito y no caer en los intentos fracasados de otras compañías como 3D XPoint.
Esta memoria es más eficiente y consume menos que la RAM
La RRAM tiene una ventaja enorme frente a la memoria RAM convencional y es en el aspecto de la eficiencia energética. Y es que, una memoria RAM está constantemente almacenando y borrando datos, lo que hace que esté activa y consuma energía en todo momento. En el momento en que nuestro procesador se comunica con la memoria RAM en aplicaciones o juegos, la carga aumenta y esto acaba siendo un problema.
Es cierto que para nosotros como usuario, el consumo de la RAM nos parece minúsculo, pero realmente hay muchas aplicaciones donde la RRAM puede resultar útil en sistemas que buscan capacidad de almacenamiento y bajo consumo. Estaríamos así ante una alternativa que nos recuerda a la memoria Flash y además se puede fabricar con materiales estándar como el dióxido de silicio.
Por el momento, Intrinsic ha recaudado 8,5 millones de dólares para la financiación de la memoria RRAM en una ronda de financiación y un 1 millón de dólares adicionales por el gobierno de Reino Unido. Sobre los detalles de su nueva tecnología, la compañía solo se ha limitado a decir que solucionarán casi todos los problemas que ocurrían en las anteriores versiones. Además, afirma que su solución es más fácil de integrar dentro de las CPU.