Así será el primer centro de datos en la Luna: «La tierra se muere poco a poco»

Hace unos meses, la UE invirtió 2 millones de euros con el fin de llevar a cabo una iniciativa donde se buscaba enviar centros de datos y HPC al espacio. Su objetivo era reducir la huella de carbono y el impacto climático en la tierra, pues estos consumen cantidades ingentes de energía. Parecía que iban a pasar muchos años hasta que algo así se llevara a cabo, pero resulta que la startup espacial Lonestar está lista para enviar un centro de datos a la Luna para preservar la atmósfera terrestre.

La preocupación por el cambio climático, la capa de ozono y la contaminación generada nos obliga a tomar medidas al respecto. Si no cuidamos de nuestro planeta, la existencia humana acabará pereciendo y así es como todos los países y organizaciones mundiales intentan cambiar esto. Entre los muchos sectores donde el consumo de energía es muy alto, tenemos a los centros de datos y servidores. Estos se ubican a lo largo y ancho de toda la Tierra, funcionando las 24 horas al día los 7 días de la semana. Estos centros de datos pueden llegar a consumir 1.000 kWh por cada metro cuadrado, lo que implica 10 veces el consumo de un hogar entero.

Lonestar enviará un centro de datos a la Luna tras una financiación exitosa

Intuitive Machines Misión Lunar

El envío de centros de datos al espacio exterior va a ocurrir antes de lo que estaba previsto. Lonestar Data Holdings es una startup con sede en Florida que acaba de cerrar su última ronda de financiación recaudando 5 millones de dólares. Con este dinero, Lonestar ya está lista para cumplir su objetivo de enviar centros de datos hacia la Luna. Esto forma parte de su proyecto para llevar centros de datos y servidores funcionales más allá de la Tierra con el fin de combatir el cambio climático.

La startup trabajará con la empresa Intuitive Machines, con sede en Houston, la cual ya trabajó con la NASA como parte de su programa Artemis. Por otro lado, Lonestar también tiene experiencia previa, ya que en 2021 realizó una primera prueba de enviar su centro de datos a la Estación Espacial Internacional. Ahora que dispone de la financiación, Lonestar está preparada para lanzar un pequeño centro de datos con la misión lunar de Intuitive Machines llamada IM-2.

Este mini centro de datos solo pesa 1 kg y tendrá 16 TB de capacidad

Centros Datos Envios Luna

Dado que esta es la primera vez que Lonestar se prepara para enviar un centro de datos a la Luna, lógicamente este no tendrá las dimensiones de los que hemos visto en la tierra. Se trata de un centro de datos diminuto en comparación, dado que solo pesa 1 kg y tiene únicamente 16 terabytes. Si logra llegar a la luna, su función será la de proporcionar un sistema de copia de seguridad para almacenamiento remoto de datos. A su vez, también colaborará con las empresas en la Tierra que quieran tener presencia en la Luna.

Según Chris Stott, fundador de Lonestar, los datos son la mayor moneda de cambio creada por la raza humana y dependemos de ellos para todo. Siendo tan importantes ve ineficiente limitarnos a solo a almacenarlos en la Tierra, cuya biosfera es cada vez más frágil. Por ello, considera que la Luna es un lugar de almacenamiento mucho más seguro para los datos. Si el lanzamiento del primer centro de datos a la Luna resulta ser un éxito, la compañía planea desplegar sus propias instalaciones de energía y comunicaciones como base lunar a finales de 2026.