La Ley CHIPS de la UE se diluye: o se inyecta más dinero o se parará

La crisis de los bancos debida, en parte, a la subida de tipos de interés que se está dando en EE.UU. va a tener repercusión en las inversiones que se tienen que realizar en dos sectores clave de distintas industrias: automoción y baterías, así como chips. Europa corre una suerte similar salvando las distancias de la crisis (Credit Suisse aparte, que está en el precipicio). Von der Leyen pidió tregua a EE.UU. la semana pasada con Volkswagen y las baterías... Pero quizás tenga que hacer una nueva llamada a la Casa Blanca por la Ley CHIPS, si no se diluye antes.

No hay dinero. Se acabó hace más de un año el dinero "gratis" de los bancos centrales y ahora, pese a recaudar más que nunca, resulta que hay tanto donde gastar e invertir que no da para todo y para todos. Es la cruda realidad que evidenció primero TSMC y ahora está evidenciando Intel. Todo se resquebraja...

Ley CHIPS de la UE, o se inyecta mucho más dinero o se diluye

Úrsula Von der Leyen UE Ley CHIPS

Intel ha puesto el dedo en la llaga tras la negativa de TSMC. Hemos pasado de nada menos que 17 mil millones a unos más increíbles 30 mil millones, muy lejos de lo presupuestado y encima la compañía quiere garantías y beneficios fiscales para toda su inversión, pero la que más en Alemania.

El montante pormenorizado es mayor en suelo teutón, donde de esa cifra casi la mitad va para la SuperFAB en Magdeburg. Lo normal en este tipo de infraestructuras e inversión es que estén subvencionadas de alguna forma entre un 30 o 40% aproximadamente, pero aquí ya se está buscando incluso el 50%... Y no es asumible.

Hay que tener en cuenta que la suma total de la inversión que ha puesto la UE con la Ley CHIPS encima de la mesa son 43.000 millones, y aunque TSMC no venga a preguntar condiciones hasta 2025 (ya se habla de 2026 por las previsiones nefastas de 2024) esta cifra a día de hoy no es suficiente.

Por ello, y visto todo lo que atañe a la caída de Silicon Valley Bank, y aunque hay 5 bancos más en circunstancias parecidas, está claro que el dinero en EE.UU. y Europa no es suficiente para los chips.

Asia tiene la llave para desbloquear la situación... A su favor

Unisem-Singapur

El problema es que el dinero está fluyendo y no precisamente para occidente. Como comentamos la semana pasada, Singapur está compitiendo por una FAB de TSMC tras haberse llevado una de GlobalFoundries en el último año. El problema es que no hay una cifra encima de la mesa, y eso es preocupante, porque evidencia que Malasia va a pujar a un nivel más alto que Europa y EE.UU. se va a llevar la FAB de los taiwaneses porque la isla necesita la protección americana.

El problema es que el coste va a ser desorbitado una vez esté funcionando, lo cual no congratula a los asiáticos, así que en Europa van a volver con mucha más cautela y pidiendo más dinero que Intel. ¿Puede la UE permitirse gastar más de 60 mil millones de euros en dos FAB en su territorio? Es posible que ahora mismo no, y por lo tanto, la Ley CHIPS de la UE se diluye poco a poco.