Ni los juegos de PC y consola se libran de la crisis: venden un -2,2% en 2022

Muchas veces hablamos de la difícil situación económica donde nos encontramos, en una época golpeada por la inflación y el aumento de costes. Las empresas se ven obligadas a subir los precios si quieren mantener los mismos márgenes de beneficio y la gente cada vez tiene menos dinero para gastar. Incluso la venta de juegos de PC y consola ha sido afectada por esta situación, pues los ingresos a nivel global bajaron un 2,2% en 2022.

El año pasado fue un desastre en cuanto a ventas de PC, hardware y periféricos. Tal y como fuimos viendo en las noticias, incluso compañías como NVIDIA experimentaron un enorme descenso de sus ventas. Aunque claro, hablamos de un año donde la criptominería dejó de ser rentable y con ella, las ventas cayeron. Pero no solo este sector fue afectado, pues con la inflación y subida de precios, no hay nadie que se haya librado.

En 2022, los juegos de PC y consola generaron 92.300 millones de dólares

Elden Ring

El mercado de videojuegos siempre lo hemos considerado como un sector en constante crecimiento y bastante rentable, sobre todo en el mercado móvil con juegos free to play y microtransacciones. Al fin y al cabo, las ganancias en un videojuego son básicamente los ingresos menos los gastos y ahí es cuando vemos a empresas de juegos Triple A sufrir las consecuencias de largos y costosos tiempos de desarrollo. 2022 fue un año con grandes lanzamientos, donde podemos destacar a Elden Ring, God of War: Ragnarök, Stray o Total War: Warhammer 3.

Con solo los dos primeros juegos mencionados, tenemos cifras de ventas que se sitúan en algo más de 30 millones a día de hoy. Pues a pesar de tener títulos de ese calibre, en 2022 se experimentó una caída de los ingresos tanto en juegos de PC como en consola. Y es que, según la empresa Newzoo, los ingresos totales fueron de 92.300 millones de dólares, un 2,2% menos que en 2021. Aquí no se han incluido los juegos para móviles, por lo que nos deja a las consolas con un 56,2% de los ingresos y PC con un 41,3% de la cifra total. El 2,5% restante representa los juegos de navegador para PC.

Estados Unidos lidera las ventas y el tiempo medio de juego se redujo

God of War Ragnarok Trabajadores Acoso Fans

Ahora que sabemos la cifra de ingresos por juegos y la pequeña caída que ha ocurrido en 2022, toca hablar de como se han segmentado las ventas. Estados Unidos se convirtió en el mayor mercado de juegos en el mundo, pues en 2022 generó 31.200 millones de dólares por ingresos, representando el 34% de las ventas globales. En segunda posición tenemos a la región Asia-Pacífico que tuvo 30.200 millones de dólares, con un 33% de las ventas. Al final tenemos a Europa, que con 24.300 millones de dólares en ingresos, representa el 26%.

Entre el resto de datos proporcionados, tenemos una reducción significativa del tiempo de juego. Y es que, entre 2021 y 2022, el tiempo medio de juego se redujo en un 23%. Según se indica, fue una combinación entre dejar atrás la vida de la pandemia y volver a la normalidad junto con los retrasos de juegos importantes. También se indica que cada vez más compañías están pasándose al modelo de suscripción en sus juegos y a alargar las franquicias con éxito en lugar de innovar con nuevas IP. Por último y como dato curioso, se indica de que cada vez hay más mujeres que juegan, pues en 2022 representaban el 40% de los jugadores totales.