Jonsbo HX5230: disipador CPU de alto rendimiento en tamaño compacto
Hoy nos topamos con un nuevo sistema de refrigeración de CPU por aire, el Jonsbo HX5230. Este alardea de ofrecer un alto desempeño en términos de refrigeración, manteniendo un diseño compacto compatible con prácticamente cualquier semitorre. Adicionalmente, ofrece un diseño atractivo con un acabado en color negro mate. Este color está presente en el radiador de aluminio, los heat pipes que lo atraviesan, y el ventilador. Adicionalmente, no hay nada de iluminación LED RGB. Para unos un plus, y para otros motivo más que suficiente para obviar su compra.
Lo más interesante de este sistema de refrigeración, que incluye rasgos de un sistema de refrigeración tope de gama, pero con un diseño compacto. Es decir, con un solo radiador y ventilador para garantizar su compatibilidad con prácticamente cualquier semitorre. Si bien no se menciona por ningún lado, es posible que este disipador incluya de serie un par de enganches metálicos adicionales para añadir una configuración de doble ventilador y aumentar su desempeño. En caso de no incluirlos, al menos está la posibilidad de que el usuario pueda hacerlo de forma rápida y sencilla.
Especificaciones del sistema de refrigeración Jonsbo HX5230
Vamos a lo que interesa, el Jonsbo HX5230 ve como su radiador de aluminio es atravesado por nada menos que cinco heat pipes de cobre de 6 mm de espesor. Estos parten desde una generosa base de cobre y atraviensan docenas de aletas de aluminio para disipar el calor generado por la CPU. Es ahí donde el ventilador se encarga de refrigerar estas aletas para disipar el calor. En concreto, nos encontramos con un ventilador PWM de 120 mm capaz de girar entre las 700 y 1.800 RPM.
A una máxima velocidad de giro, este ventilador es capaz de generar un flujo de aire de hasta 83,04 CFM con una presión estática de 2,68 mmH2O. Todo ello, con una saonoridad algo elevada de hasta 37,6 dBA. Tal y como indicábamos, con un segundo juego de clips metálicos sería posible añadir un segundo ventilador en caso de querer reducir la temperatura en un par de grados más.
La información del Jonsbo HX5230 se completa con unas dimensiones de 128 x 75 x 158 mm de altura, y un peso de 704 gramos. Este sistema de refrigeración es compatible con las CPU Intel LGA1700, LGA1200, y AMD AM5 y AM4. En concreto, es capaz de manejar CPUs con un TDP de hasta 230W. Esto implica que debería ser capaz de domar a cualquier CPU de consumo del mercado.
Por desgracia, la compañía no reveló ni su disponibilidad en tienda ni el precio al que llegará. En esencia, es como una versión recortada del Jonsbo HX7280 (con un radiador y ventilador menos). Teniendo en cuenta que dicho sistema llegó por 95 euros con el compuesto térmico Thermal Grizzly Hydronaut, esta versión podría superar, fácilmente, los 50 euros de precio.