Joe Biden a un paso de tener el poder de prohibir TikTok en Estados Unidos

Parece que el futuro de TikTok estaría contado en Estados Unidos. Según indican desde Reuters, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes ha votado a favor de una ley que otorgaría al presidente Joe Biden el poder de prohibir TikTok en Estados Unidos. Obviamente, también podrá prohibir el uso de cualquier otra aplicación propiedad de empresas chinas. En concreto, la ley que se ha votado recibe el nombre de DATA (Deterring America's Technological Adversaries). Esta votación tuvo 24 votos a favor y 16 en contra. En concreto, los republicanos del grupo estuvieron a favor, mientras que todos los demócratas votaron en contra.

Para que Joe Biden pueda prohibir TiTok, el proyecto aún debe superar varios trámites antes de convertirse en ley. Aun así, es un notable paso adelante para el último intento de prohibir por completo TikTok en Estados Unidos.

La legislación otorgaría a Joe Biden el poder de promulgar sanciones, incluidas prohibiciones, a cualquier empresa que el Secretario del Tesoro considere que está ligada a China. En concreto que "a sabiendas proporciona o puede transferir datos personales sensibles de personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos a cualquier persona extranjera que esté sujeta a la jurisdicción o dirección de China". Lo mismo se aplica a una persona o empresa extranjera que "sea propiedad de China. Que esté controlada directa o indirectamente por China. O que esté sujeta de otro modo a la influencia de China".

Estados Unidos va 'All in' contra TikTok y cualquier otra empresa unida a China

TikTok prohibición Gobierno EE.UU.

"La prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de exportar la cultura y los valores estadounidenses a los más de mil millones de personas que utilizan nuestro servicio en todo el mundo", dijo TikTok en su cuenta oficial de Twitter. "Estamos decepcionados de ver esta apresurada pieza legislativa avanzar, a pesar de su considerable impacto negativo en los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que usan y aman TikTok".

"El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadounidenses de su derecho constitucional a la libertad de expresión", dijo Jenna Leventoff, asesora principal de políticas de la Unión Americana de Libertades Civiles. "Ya sea que estemos discutiendo las noticias del día, transmitiendo protestas en vivo o incluso viendo videos de gatitos. Tenemos derecho a usar TikTok y otras plataformas para intercambiar nuestros pensamientos, ideas y opiniones con personas de todo el país y de todo el mundo".

La propia Jenna Leventoff también calificó el proyecto de ley de "vago, excesivamente amplio e inconstitucional". Por otro lado, los demócratas que votaron en contra, indicaron que "La legislación era demasiado amplia. Dañaría nuestras lealtades en todo el mundo. Llevaría a más empresas a la esfera de China. Destruiría puestos de trabajo aquí en Estados Unidos y socavaría valores estadounidenses fundamentales como la libertad de expresión y la libre empresa". Dijo Gregory Meeks, el miembro de mayor rango.

Los republicanos que votaron a favor, hablan de espionaje

TikTok Prohibido Gobierno EE.UU.

"TikTok es una amenaza para la seguridad nacional... Es hora de actuar", dijo el representante republicano Michael McCaul.

"Cualquiera que tenga TikTok descargado en su dispositivo ha dado al PCCh (Partido Comunista de China) una puerta trasera a toda su información personal. Es un globo espía dentro de su teléfono".

Hay que recordar que a finales de 2022, TikTok ya fue prohibido en todos los dispositivos del Gobierno de Estados Unidos. A principios de febrero, EE.UU habría pedido tanto a Apple como a Google que eliminaran TikTok de sus tiendas de aplicaciones.