El iPhone 15 y su A17 Bionic en problemas: el rendimiento final podría decepcionar

Cada generación nueva de smartphones nos trae consigo un aumento de rendimiento, eficiencia, mejores cámaras o pantallas. Al menos esto es en la teoría, pues hay móviles que no traen apenas mejoras. En Android esto lo vemos ocasionalmente e incluso en iPhone, por ejemplo al comparar el iPhone 14 contra el iPhone 13, donde la única diferencia significativa es que tiene más RAM. Ahora se revela que el iPhone 15 con el nuevo chip A17 Bionic ofrecerá un rendimiento menor de lo esperado a pesar de usar 3 nm de TSMC.

Si hablamos de hardware de PC, esperamos actualizaciones cada cierto tiempo y podemos ver como nuestro ordenador se queda desfasado en cuestión de unos años. En los móviles, en cambio, el avance es mucho más rápido y en cuestión de meses ya hay modelos más rápidos. En el sector de los smartphones parece que por mucho dinero que nos gastemos nunca tendremos lo mejor ni un móvil que rinda por encima de los demás durante un largo tiempo. Al menos en el caso de Android, donde en muy poco tiempo un chipset de gama alta es superado. En iPhone la situación es distinta, ya que Apple realmente es la única que compite consigo misma.

TSMC en problemas con los 3 nm, el chip A17 de Apple rendirá menos

Siempre que hablamos de TSMC, lo posicionamos por encima de todas las demás, pues esta es la líder de la industria de los semiconductores. Al fin y al cabo, prácticamente todas las compañías importantes y conocidas de la industria están pasándose a usar TSMC, incluso NVIDIA que empleó Samsung a 8 nm para sus RTX 3000. AMD ya lleva usando TSMC con sus CPU Ryzen desde hace años y Apple más de lo mismo, confiando en esta compañía para dar vida a sus chips.

Sin embargo, parece ser que el futuro A17 Bionic acabará rindiendo menos de lo que se creía. Según el filtrador Tech_Reve en Twitter, TSMC estaría en problemas con sus 3 nanómetros y esto ha obligado a Apple a reajustar sus objetivos. Se esperaba un salto de un 20% respecto al chip A16 Bionic actual, pero parece ser que al final será menor. No se especifican las cifras, pero según indican, el nodo N3B de TSMC no está progresando según lo previsto.

Los 3 nm de TSMC en el iPhone 15 implicarían una subida de precio

iPhone 15 Diseño

Si bien un 20% de aumento de rendimiento no parece una cifra muy significativa, suele ser la mejora que ofrece Apple con cada nueva generación. El problema es que si rinde menos que eso, podría ser una mejora de solo un 5-10%, lo cual nos parecería una decepción. Y es que, el A17 Bionic del iPhone 15 es el primer chip creado a 3 nm de TSMC para los smartphones de Apple. Esto ya de por sí debería dar un buen aumento de rendimiento y eficiencia, pero si los rumores se cumplen estaríamos ante una mejora tan leve que probablemente no valga la pena.

Recordemos que se espera una subida de precio de los iPhone 15 que saldrán en otoño de 2023 y la principal razón de esta eran sus componentes. El chip A17 Bionic se suponía que iba a ser uno de sus principales atractivos, además del marco de titanio, USB-C, bordes redondeados y 8 GB de RAM en los modelos Pro. Habrá que estar atentos ante actualizaciones sobre esto, en concreto sobre TSMC y los 3 nanómetros para ver si es verdad y afecta al desarrollo de otros chips.