Intel muestra el rendimiento y las mejoras de XeSS 1.1 para gaming

Un nuevo vídeo facilitado por Intel muestra de lo que es capaz el nuevo SDK de la compañía para su novedoso XeSS 1.1, así como el rendimiento que es capaz de conseguir. Los datos hasta ahora han sido escuetos, pero por suerte, hoy tenemos más de media hora de vídeo para comprobar que los cambios son realmente interesantes y que el salto de rendimiento con este escalador de resolución basado en IA va a ser amplio.

Intel-XeSS-1.1-Upscaling

Dos son las mejoras centrales que vamos a poder tener en esta nueva y renovada versión XeSS 1.1. La primera va enfocada a mejorar la calidad visual en los juegos  y eso se va a conseguir mediante la estabilidad temporal de upscale. La segunda hace referencia a nuevos kernels que llegan en tres versiones distintas según la GPU o iGPU que lo ejecute, lo que reduce los tiempos internos y potencia los FPS.

Intel XeSS 1.1, mejor calidad visual y rendimiento en cualquier gráfica

Es la premisa principal que trae Intel y no solo para sus GPU o iGPU, sino también para AMD y NVIDIA. Aunque la explicación está enfocada a cómo puede mejorar XeSS 1.1 el rendimiento en juegos y cómo implementarlo en los mismos, hay datos interesantes a tratar.

Rendering-Intel-GPU

Por ejemplo, con XeSS en un renderizado común en cualquier juego a 4K. En azul oscuro se muestra el renderizado en punto flotante, mientras que el azul claro es el rendimiento en enteros y otras instrucciones. Como vemos, el rendimiento se acelera puesto que con XeSS se reduce la resolución a 1080p, bajando el tiempo de renderizado total, para luego escalarlo a 4K mediante IA, lo cual también se produce más rápido gracias a XMX.

Por último, los efectos de post procesamiento tardan más o menos el mismo tiempo, aunque la carga es un poco más alta por el upscaling. Esto ya lo sabíamos, simplemente estamos viendo cómo funciona a nivel interno y de instrucciones. Aquí llegan las mejoras de XeSS 1.1.

Intel diferencia entre GPU con XMX y sin XMX

Intel-XeSS-1.1-Kernels

Por lo tanto habrá tres escenarios con dos motores distintos:

  • GPU Arc con XMX
  • iGPU Xe sin XMX
  • El resto de GPU

El primer modelo se denomina Advanced XeSS Upscaling Model, el segundo es DP4A Model. La forma de implementarlos es a modo de kernels internos en XeSS 1.1, donde la compañía divide estos entre Intel Kernels y Compatibility Kernels, donde es la API y posteriormente el Dispatcher el que segmenta las drawcalls hacia un kernel u otro.

Además, Intel ha creado a un nivel muy bajo en el kernel compatibilidades más allá del mismo para con sus rivales, las cuales se basan en Shader Model 6.4, aunque no han desvelado más datos. Lo que pretenden es que no importe con qué GPU usas XeSS, sino que se consiga el mejor rendimiento que se pueda esperar en el juego.

Además, aunque ya se ha mencionado, todo esto se conseguirá con un modelo de escalado con mejor calidad visual mejorando el Temporal Stability, ya sea para flickering o Moire.

¿Qué rendimiento se puede llegar a conseguir?

Optimización-API-Intel-XeSS-1.1-milisegundos

Pues Intel habla de hasta un 20% de más velocidad en GPU y un 9% en iGPU, lo que nos dará algunos FPS extra en el mundo real. Hay que tener en cuenta que lo que vemos en la diapositiva superior es el tiempo que tarda en renderizar y trabajar el kernel en sus distintos modos de configuración y en dos resoluciones distintas.

Se habla de una media de medio milisegundo de ventaja, y para demostrar esto en funcionamiento Intel ha usado Shadow of The Tomb Raider, que es un juego tremendamente optimizado. Lo que podemos ver a partir del minuto 14:25 es una mejor calidad visual en Temporal Stability en puntos como el agua, o los artifacts en movimientos suaves, pero sobre todo en un menor flickering, que casi se podría tratar como stuttering según se aprecia.

GPU-Intel-Scaling

En las imágenes ampliadas que muestran se ve perfectamente, y al tener que ser comparadas en movimiento solo son posible verlas en el vídeo y sobre todo, en directo en nuestro PC. Por último, tenemos los factores de escala, que se mantendrán desde el 1,3X hasta el 2X, según la resolución de entrada y de salida que queramos darle a XeSS 1.1.

Por último, Intel habla de implementación para desarrolladores y de algunas funciones nuevas a tener en cuenta para la API, así que es de esperar que esta nueva versión con sus mejoras vaya llegando paulatinamente a más y más juegos conforme se adopte.