Intel Video Super Resolution mejorará la calidad de los vídeos en Chrome
RTX Video Super Resolution de NVIDIA le ha salido un nuevo rival: Intel Video Super Resolution. Tal y como has podido imaginar, estamos ante el homólogo de la tecnología de reescalado de vídeo de NVIDIA. Que también debutará en el navegador Google Chrome.
Al igual que hemos visto con NVIDIA, esta tecnología reescalar cualquier video que reproduzcas en tu navegador web. Esto promete mejorar la calidad visual al poder reescalar un vídeo de baja resolución a una resolución máxima de 4K. Si bien de forma estática se pueden ver cambios, en plena reproducción de vídeo, las mejoras no son tan apreciables. A rasgos generales, dependerá del propio vídeo, y de la propia GPU, las diferencias serán más o menos notorias respecto al visionado del vídeo a resolución nativa.
Puedes forzar el activado de la tecnología de reescalado Intel Video Super Resolution
Curiosamente, no existe ningún anuncio oficial por parte de Intel. Esto se ha descubierto gracias al log de actualizaciones de Chromium junto a la implementación de un código que fuerce que el navegador Chrome haga uso del Intel Video Super Resolution. En concreto, en las propiedades del acceso directo a Chrome, en la dirección de Destino, se debe aplicar el código --enable-features=IntelVpSuperResolution. Tras hacerlo, se puede activar la tecnología. Esto se descubrió gracias al usuario @SquashBionic.
"Los procesadores de vídeo de las nuevas generaciones de GPU Intel (Gen9+) pueden soportar superresolución basada en IA, lo que puede mejorar significativamente la calidad de vídeo para la educación en línea, videoconferencias y escenarios gaming. Esto supondría una gran mejora de la experiencia de usuario. El inconveniente es que consumiría muchos más recursos de la GPU, y energía. Así que es mejor encenderlo donde la fuente de alimentación externa está disponible".
"Con la función activada, podría ser algo similar al Clarity Boost de Edge, que puede ser activado por los usuarios finales para hacer que sus transmisiones de juegos en Xbox Cloud sean un poco más nítidos. Pero no son exactamente iguales. Esta función no es específica de los juegos en la nube, y puede aplicarse a situaciones de uso más general".
La tecnología funciona en las iGPU de los Intel Core de 10ª Generación hacia delante
Por lo que sabemos, el Video Super Resolution (VSR) ya está habilitada en determinadas GPU de Intel, pese a que no haya soporte oficial. Únicamente se requiere una iGPU de un procesador Intel Core de 10ª Generación hacia delante, junto a una versión moderna de Google Chrome. Si bien NVIDIA requiere del uso de la Versión 110, Intel se conforma con la 109. Tras esto, con simplemente inyectar el código en la dirección de destino, se puede activar la tecnología. Además de las iGPU, esta tecnología también funciona en las GPU dedicadas Intel Arc.
Eso sí, dependiendo de la gráfica empleada, la calidad visual o rendimiento podrá variar según su potencia. Hay que recordar que la tecnología RTX Video Super Resolution permite escoger entre cuatro niveles distintos de calidad. Siendo los niveles más altos, los que tienen el requisito de tener una GPU GeForce RTX 3070 o GeForce RTX 4070 hacia delante.
Debido a que se usa el hardware dedicado para la aceleración de IA, NVIDIA indica que aquellas personas que jueguen, mientras que reproducen video en un segundo monitor con esta tecnología activada, se podrá experimentar una caída en el rendimiento. Esto también representa un aumento del consumo energético, lo que afectará a la autonomía (y temperatura) de los dispositivos móviles.