Intel acelera el paso: Raptor Lake Refresh muy cerca, Arrow Lake a principios de 2024
Ya tenemos entre nosotros los Intel Core 13, también denominados Raptor Lake, esa esperada familia de procesadores que nos traería el mejor rendimiento en juegos. Intel ha cumplido esta parte sí, pero a cambio han tenido que exprimir sus frecuencias al máximo y el consumo se ha disparado. Como suele ser habitual, es hora de volver a hablar sobre procesadores que llegarán en un futuro, esta vez con nuevos detalles sobre los Intel Raptor Lake Refresh y Arrow Lake.
Cada nueva generación de hardware es esperada por millones de usuarios de PC en todo el mundo. Estas nos traen mayor rendimiento y eficiencia, algo que agradecemos en el día a día, usando programas o jugando a juegos. Ahora que ya hemos visto de lo que Intel es capaz de hacer con sus Core 13, toca hablar del futuro y esta vez parece que será el más cercano de todos. Y es que, antes que hablar de los Intel Arrow Lake o el cancelado Meteor Lake, tendríamos unos procesadores Intel Raptor Lake Refresh.
Arrow Lake llegará en 2024 y Meteor Lake solo estará en portátiles
Hemos hablado mucho sobre Intel y sus futuras arquitecturas de CPU, pues a diferencia de AMD, de esta compañía si se suelen filtrar bastantes más detalles. Desde hace uno o dos años, ya sabemos la existencia de varias generaciones de procesadores Intel que llegarán en un futuro, en parte gracias a las hojas de ruta de la compañía y a los filtradores. Hace unos meses Moore's Law is Dead filtró información sobre los Core 14 a los Core 18, mostrando CPU de Intel hasta 2027. Ahora que ha pasado un tiempo toca confirmar y cambiar algunos de estos detalles.
Empezamos Arrow Lake-S, el cual según Moore's llegaría en 2024 con un proceso de 3 nm de TSMC y una mejora del 22 al 34% de IPC. Aquí estaríamos esperando un procesador con 8 P-Cores y 16 E-Cores y si hablamos de una variante Arrow Lake-U para portátiles, esta se habría cancelado. Como sustituto tendríamos en este caso a Lunar Lake que si llegaría para cubrir este sector en portátiles de bajo consumo.
Siguiendo en portátiles hay que mencionar que Meteor Lake estará vivo y se espera un lanzamiento de 6 P-Cores y 8 E-Cores para portátil a finales de año, pero como ya dijimos, la versión de escritorio está cancelada.
Los Intel Raptor Lake Refresh llegarán en otoño de este año
Intel necesita algo para rellenar el hueco entre Raptor Lake y Arrow Lake, por lo que para sustituir a Meteor usarán los Intel Raptor Lake Refresh. Como su nombre indica, estaríamos ante unos Core 13 con la misma arquitectura que emplea ahora, pero con leves mejoras. Si bien no se han especificado los detalles, los Raptor Lake Refresh serán la propuesta de Intel para competir contra los AMD Ryzen 7000X3D.
Estas CPU no serán una gran revolución ni una arquitectura completamente nueva como puede ser Arrow Lake, pero si le servirá a Intel para seguir siendo competitivo contra AMD. Tras este lanzamiento es cuando deberíamos ver una rivalidad entre Arrow Lake y Zen 5, pero como ya sabemos, las hojas de ruta no son del todo fiables y siempre hay retrasos.