Intel actualiza el Roadmap de sus CPU Xeon: 5 arquitecturas en 2 años
Intel y AMD han estado luchando cara a cara por ver cuál trae los mejores procesadores tanto para el sector gaming como para servidores y centros de datos. Desde hace unos años, AMD está liderando este último, donde sus EPYC son imparables con un mayor número de núcleos y un rendimiento superior a los Xeon. Sin embargo, Intel está preparándose para contraatacar y ahora acaba de revelar una actualización de su hoja de ruta donde veremos novedades de sus Xeon Emerald Rapids, Granite Rapids y Sierra Forest.
Cada vez que sale una nueva generación de procesadores, la competencia es realmente dura entre Intel y AMD, pues prácticamente quien gane la batalla del rendimiento con un precio acorde, se lleva la mayoría de ventas. Durante muchos años, Intel ha estado liderando tanto en el sector gaming como en el profesional. No obstante, después de la arquitectura Zen, AMD ha dado un giro absoluto, haciendo que sus procesadores sean una opción preferida entre gamers y profesionales del sector. Es cierto que sus Ryzen 7000 no han vendido como los Core 13, pero sus últimos EPYC Genoa si que se han convertido en una mejor opción a los Xeon Sapphire Rapids.
Intel actualiza su hoja de ruta y muestra sus próximas CPU Xeon de 2023 a 2025
Intel no está dispuesta a rendirse y acaba de mostrar una actualización de su hoja de ruta de procesadores Xeon para inversores. Aquí empezamos con Sapphire Rapids, la cuarta generación de Intel Xeon Scalable, la cual ya está a la venta y los fabricantes OEM de todo el mundo están distribuyendo estas CPU por todo el mundo. Sobre estas ya pudimos ver que con los aceleradores AMX, Intel era capaz de aumentar por 10 el rendimiento en IA.
Más allá de esto, las novedades radican en los próximos procesadores Intel Xeon, como los Emerald Rapids de quinta generación. Y es que, Intel ha afirmado que estos llegarán en apenas unos meses, durante el cuarto trimestre de 2023. Aquí tendríamos procesadores Xeon con P-Cores y según Intel, estos usarán la misma plataforma que los actuales pero traerán un mejor rendimiento/vatio y usarán el nodo Intel 3.
También se ha desvelado que Emerald Rapids llegará con 33 núcleos divididos en dos tiles, lo que nos daría un total de 66 cores, pero aquí hay truco. Y es que, Intel desactivaría un núcleo en cada parte, lo que nos daría al final 64 núcleos (32 x 2), donde cada núcleo traería 5 MB de caché L3. Para finalizar con las filtraciones de Emerald Rapids, también se ha informado de que serán compatibles con 4S y 8S, al igual que Sapphire Rapids. Aquí os dejamos las diferencias entre las arquitecturas.
Los Intel Xeon Sierra Forest y Granite Rapids llegarán a mediados de 2024
Aquí no acaban las novedades de Intel ni mucho menos, pues en la presentación a los inversores también se ha revelado el resto de procesadores de su hoja de ruta. Tendríamos así, unos Intel Sierra Forest que llegarían durante el primer semestre de 2024. Esto serían los primeros procesadores Xeon que emplean E-Cores en su totalidad. Ahora Intel ha revelado que finalmente los Sierra Forest tendrán 144 núcleos por socket, por lo que las configuraciones 2S traerían 288 cores físicos.
Ahora pasaríamos a uno de los Xeon más esperados, los Granite Rapids, los cuales llegarían también durante la primera mitad de 2024, poco tiempo después de los Sierra Forest. De estos sabemos que supondrán un gran salto de rendimiento para Intel, haciendo uso de P-Cores en su totalidad y un enorme aumento del ancho de banda con memoria RAM DDR5. De hecho, se ha mostrado un benchmark donde se utiliza memoria RAM DDR5 MCR a 8.800 MHz, donde alcanza 189 GB/s en una configuración quad channel.
Por último, Intel ha mostrado la que será una nueva arquitectura sucesora de Sierra Forest para 2025, denominada Clearwater Forest. Esta estará fabricada con el nodo Intel 18A, consiguiendo así lanzar 5 nodos distintos en tan solo 4 años.