Intel y Microsoft se unen para impulsar la IA con Meteor Lake y Windows 12

Microsoft va a cambiar la política de actualizaciones de sus Sistemas Operativos. De entre 6 a 7 años de media vamos a pasar a nada menos que 3 años, es decir, cada 3 años habrá un nuevo Windows sobre la mesa. Esto es una estrategia bastante arriesgada como veremos en este artículo brevemente, sobre todo porque el nivel de evolución tiene que justificar el desembolso y el querer cambiar por parte del usuario. Y aquí entra Intel, donde como ya adelantamos hace una semana, dará el empujón a Windows 12 con Meteor Lake y Arrow Lake.

Microsoft tiene un serio problema y este no es más que Windows 11. Los nuevos datos que se han dado a conocer dicen bastante sobre la implementación y asentamiento del último Sistema Operativo de los de Redmond, y por ello, parece que la actualización de este como nuevo SO no va a ser sencilla.

Windows 11 no despega, la gente se pasa de Windows 7 y 8 a Windows 10

Windows 11 22H2 Problemas

Estamos hablando de Microsoft y Windows 12 ya, este conocido oficialmente como Next Valley, y resulta que su predecesor y actual buque de guerra, Windows 11, está varado en la playa de la indiferencia. La participación del mercado revela que la cuota de Windows 10 saltó en este pasado mes de febrero del 68,86% al 73,31%, producto del comentado paso de los Windows anteriores a este más moderno y actualizado tras el fin del soporte.

¿Y cómo va Windows 11 en cuota? Pues solo creció un 1%. Del 18,12% al 19,13%, así que se puede deducir que el usuario medio apuesta por la estabilidad y rendimiento de Windows 10 frente al más novedoso Windows 11, pero entonces, ¿piensa Microsoft lanzar Windows 12 en 2024 o 2025 viendo este tipo de datos? Pues sí, y para eso necesita a AMD y sobre todo a Intel.

El hardware va a ser una pieza clave con el software precisamente porque la IA tendrá la clave del nuevo rendimiento, puesto que, por ejemplo, los Ryzen 7000 ya incluyen un motor de Inteligencia Artificial básico en su haber, algo que Windows 11 podrá aprovechar levemente conforme pase el tiempo. Pero la gran baza de Microsoft es Intel.

Intel Meteor Lake y Arrow Lake serán la punta de lanza de la IA para Windows 12

Intel-VPU-Movidius-Core-14-Linux

Con los rumores de Meteor Lake-S y P en la retina todavía, sus fechas, retrasos o cancelaciones (ya no sabemos quién dice la verdad y quién se equivoca, todo cambia muy deprisa) resulta que la apuesta será para 2024 y sobre todo para 2025 (Arrow Lake).

Meteor Lake como arquitectura tendrá un VPU dedicado para acelerar las tareas de Inteligencia Artificial y Windows 12 podrá aprovechar este motor dedicado y muy rápido, no solo para Bing como está ahora en Windows 11, sino para tareas realmente relevantes del kernel y del SO en general. Esto va a tener un empuje radical en el ancho de banda entre el procesador, el chipset, el SSD y la RAM.

Por ello y como vimos la semana pasada, el número de líneas PCIe aumentará ya de entrada en Meteor Lake, además del número de ellas que soporta PCIe 5.0 y 4.0.

AMD Ryzen AI

En cuanto a AMD, teniendo la ligera ventaja ya en las APU Phoenix con su motor Ryzen AI, es más que probable que los Ryzen 8000 lo integren para escritorio, mejorando la eficiencia de cada procesador y acelerando las cargas de Inteligencia Artificial en al menos un 35%.

Por ello, Microsoft va a necesitar precisamente a ambas compañías para lograr impulsar Windows 12, pero dada la cuota de mercado en PC de cada uno, y que el motor de Intel VPU parece muy revolucionario y es dedicado como un Tile, parece que Microsoft volverá a apoyarse en los de Pat Gelsinger para dejar atrás a Windows 11, un SO que no está gustando al parecer.