Intel ha mejorado en 4 meses un 9% el rendimiento de su GPU Arc A770

Intel tuvo un inicio muy difícil con sus GPU Arc Alchemist, pues en su lanzamiento tenían un rendimiento pésimo en juegos antiguos. Afortunadamente, Intel lanzó unos drivers que mejoraron el rendimiento en hasta un 80% en juegos DirectX 9. Ahora que este problema estaba resuelto, Intel se podía centrar en mejorar el rendimiento de juegos más modernos. La última actualización de drivers ha permitido hacer que las Intel Arc A770 hayan mejorado su rendimiento en un 9% en juegos, aunque eso sí, comparados con los drivers de noviembre de 2022.

En 2022 Intel decidió lanzar finalmente sus Arc Alchemist, las primeras GPU dedicadas que veíamos desde hacía décadas. Tras tantos años enfocados en las tarjetas gráficas integradas, los drivers de las Arc fueron un desastre, con rendimiento inconsistente, errores y problemas por doquier. Si bien el lanzamiento fue bastante malo, con el tiempo y tras muchos drivers, las Intel Arc han mejorado bastante. El rendimiento en juegos con DirectX 9 ya es correcto y en juegos más actuales una Arc A770 rinde incluso un poco por encima de una RTX 3060.

Intel cumple su promesa, los drivers mejoran el rendimiento de las Arc

Hace meses que las gráficas Intel Arc están en el mercado y estas han recibido numerosas actualizaciones de drivers con mejoras de rendimiento. Al menos esto es lo que promete Intel en cada una de estas actualizaciones, junto a correcciones de errores. Si hacemos memoria, ya en agosto de 2022 Intel prometió que mejoraría el rendimiento en juegos con DirectX11 o posteriores. Imaginaos que tan mal iba todo, para que una Arc A770 en aquel entonces rindiera menos de la mitad si usábamos algo distinto a DX 12.

Para ver el impacto de los últimos drivers, Hardware Unboxed ha decidido probar la versión 4123 contra los 3802 lanzados el pasado noviembre. Lo primero que nos llama la atención es ver las enormes diferencias que se han experimentado en juegos antiguos con DirectX 9. Títulos como Counter-Strike: Global Offensive consiguen más del doble de FPS con los nuevos drivers. Mientras tanto, otros juegos como Horizon Zero Dawn, Watch Dogs: Legion o Shadow of the Tomb Raider no experimentan mejoras.

Las Arc 770 consiguen una media de un 9% más FPS con estos drivers

Hardware Unboxed hizo las pruebas con un total de 12 juegos muy variados, desde juegos como Counter-Strike a Spider-Man Remastered o Cyberpunk 2077. Se podría decir que en la mayoría de juegos modernos, las mejoras de rendimiento de los drivers en las Arc han sido prácticamente nulas. Sin embargo, vemos como en juegos como Far Cry 6 hay una mejora del 10% en resolución 1080P y un 9% en 1440P. Si a estas ganancias les sumamos las del CSGO que son de más del 100%, al final la media acaba siendo de un 9% en 1080P. Si subimos la resolución vemos la mejora se sitúa en un 7,5% como media de todos los juegos a 1440P.

Para que nos hagamos una idea, con los nuevos drivers 4123, la Intel Arc A770 se posiciona ligeramente por encima de la RTX 3060 a Full HD y en Quad HD logra incluso superar a una AMD RX 6650 XT. Es cierto que las mejoras en los demás juegos son casi inexistentes, pero al menos Intel está demostrando que tiene la capacidad de mejorar esos drivers que tan mal salieron la primera vez.