Intel Foundry Services (IFS) está trabajando con 43 clientes potenciales
El negocio de fundición de Intel, conocido como Intel Foundry Services (IFS), ha anunciado que actualmente se encuentra trabajando con 43 clientes potenciales. Curiosamente, esta información llega por parte de Wang Rui, presidente de Intel China. Fue en los medios de comunicación de China y Taiwán donde afirmó que Intel ya estaba realizando chips de prueba a estos clientes potenciales.
Lo más importante de todo, es que al menos siete de estos potenciales clientes pertenecen a los 10 principales clientes de fundición del mundo. Quizás el desempeño de su proceso Intel 7, frente a los 5 nm de TSMC, ha reforzado la confianza de la industria en que Intel puede ofrecer grandes progresos en sus procesos litográficos más avanzados.
Quizás lo más interesante de todo, es que las pruebas que ha ofrecido Intel a estos clientes son con procesos de fabricación aún no lanzados. El presidente de Intel China indicó que estos se habían fabricado aprovechando sus nodos Intel 20A e Intel 18A. Se desconoce qué productos ha fabricado, pero la lógica indica que hablamos de SoCs móviles, e incluso quien sabe si una futura generación de procesadores de AMD y gráficos de NVIDIA.
Otro detalle a tener en cuenta, es que el proceso de fabricación Intel 18A no iniciaría su producción en masa hasta la mitad de 2024. Por otro lado, el presidente también dijo que esperaba que Intel volviera a ocupar una posición de liderazgo en el sector de la fundición en el año 2025.
Qualcomm o MediaTek, son unos de los principales clientes de Intel Foundry Services
Si sorpresas de por medio, compañías de renombre estás interesadas en que Intel esté detrás de sus futuros chips. Una de ellas es MediaTek. Hay que recordar que en julio de 2022, anunciaron una asociación estratégica donde Intel Foundry Services (IFS) se convertiría en su fundición predeterminada para el desarrollo de nuevos chips. Este acuerdo de colaboración se materializará una vez Intel inicie su proceso de fabricación en masa Intel 16.
Qualcomm es otro importante actor protagonista en la industria móvil. Este fue uno de los primeros acuerdos de gran relevancia, y se anunció en julio de 2021. En concreto, Intel fabricará todos los chips Snapdragon de alto rendimiento cuando inicie la producción en masa del proceso Intel 20A. Otros acuerdos de gran relevancia pasan por Amazon Web Services (AWS) y uno de sus rivales directos en la nube, Microsoft Azure.
Si hablamos de más peces gordos, hay que recordar que Intel se ofreció fabricar los futuros chips gráficos de NVIDIA. Por si no fuera ya suficiente, también se ofreció a fabricar las futuras CPU y GPU de su principal rival, AMD. En esencia, el aviso de hoy es que Intel Foundry Services apunta muy alto, en concreto, a los principales clientes de TSMC. De esta forma, la fundición aspira a fabricar los mejores chips del mundo.
Con esta ambición, es lógico pensar que Intel cerrará acuerdos muy jugosos para disminuir la cuota de mercado de TSMC. Un claro ejemplo fue el aviso de que Intel estaría detrás de la mayoría de las CPU que dan vida a los centros de datos.