Las GPU de Intel se venden mejor de lo esperado, han alcanzado a AMD

No hace falta ser adivino para saber que desde que la minería de criptomonedas ha dejado de ser rentable, las ventas de GPU se han desplomado. Esto era de esperar, dado que ya no tenemos mineros que adquieren cientos o incluso miles de estas GPU para ganar enormes cantidades de dinero en sus granjas de minería. A día de hoy la mayoría de las ventas pertenecen a los usuarios de PC y entre la inflación y precios caros, no es que compremos mucho. Pero en mitad de esta crisis, las GPU Intel Arc han mostrado un crecimiento increíble y en Q4 2022 alcanzaron a AMD en cuota de mercado.

2022 fue un año fatídico si nos enfocamos en las ventas de hardware y concretamente, en las de tarjetas gráficas. Y es que, comparado al año pasado, ha habido una caída del 38% de envíos de GPU y durante el cuarto trimestre de 2022, los envíos cayeron un 15,4%. Pudimos ver como los informes de Jon Peddie Research nos indicaba que NVIDIA se mantenía muy fuerte, con cifras de envíos muy superiores al resto de compañías. Entre las dos restantes encontramos datos curiosos, ya que AMD seguía cayendo, pero Intel empezaba a robar cuota de mercado en GPU.

Las GPU de Intel ya tienen la misma cuota de mercado que las de AMD

JPD GPU Cuota Mercado Intel

Se van revelando más datos del informe de Jon Peddie Research y ahora tenemos información adicional sobre la cuota de mercado de las GPU con datos muy interesantes. Y es que, como podemos observar, desde los 26 millones de unidades vendidas en Q4 2021 a los 13 millones en Q4 2022, vemos que se han reducido a la mitad las ventas totales de GPU en un año. Si nos centramos en el tercer trimestre de 2022 y lo comparamos con el cuarto trimestre, podemos observar que las ventas de GPU han caído menos, pero la cuota de mercado entre las compañías ha sufrido bastantes cambios.

Usando los datos intertrimestrales vemos que NVIDIA ha pasado de un 86% a un 82% del total de GPU vendidas, manteniéndose como un líder absoluto en ventas. Pero lo curioso llega con AMD e Intel, donde ambas empatan con un 9% de cuota de mercado de GPU cada una. Cuesta de creer, pero Intel ha logrado alcanzar a AMD antes de que finalizara 2022 y todo gracias a las GPU Intel Arc, que fueron criticadas severamente durante meses por sus drivers y mal rendimiento en juegos antiguos.

Los datos de Intel son estimaciones y no son cifras exactas

Intel Arc A750 a al venta en japon - portada

Poco le ha durado el éxito a Intel, ya que el propio Jon Peddie ha confirmado que a diferencia de AMD, las cifras de Intel son estimaciones basadas en sus informes financieros. Jon opina que no deberíamos entusiasmarnos demasiado por lo que hemos visto y por ello, es probable que en la realidad Intel y AMD no hayan empatado en cuota de mercado. Ahora que se ha aclarado esto, debemos hablar de un dato que resulta muy importante y es la enorme caída de ventas de las GPU AMD.

Según la gráfica de Jon Peddie Research, en Q4 2021 AMD tenía una cuota de mercado del 18% total de las GPU. Es una cifra muy baja comparada con NVIDIA, pero es el doble del 9% que consiguieron en Q4 2022, en pleno periodo navideño y tras el lanzamiento de las RX 7900 XTX y XT. AMD no está teniendo unas grandes ventas de tarjetas gráficas y mientras Intel no para de anunciar grandes mejoras y noticias que hacen que sus Intel Arc sean interesantes para el consumidor promedio. Y es que, GPU como la Arc A750 valen ahora 249 dólares en EE.UU. y se han visto por 140 euros en Japón. Teniendo en cuenta este precio y las mejoras de rendimiento por drivers, Intel estaría empezando a ser un contrincante a tener en cuenta.