Intel diseña un conector 12VHPWR mejorado para que las GPU NVIDIA no se quemen

Si queremos tener el mejor ordenador gaming, nos toca invertir en hardware tope de gama, sobre todo en GPU. Aquí es donde las NVIDIA RTX 4090 se posicionan como la mejor opción si queremos el mayor rendimiento. No obstante, tras pagar casi 2.000 euros, estas podían llegar a arder por culpa del conector 12VHPWR. A lo largo de estos meses empezaron a salir alternativas al cable y adaptadores originales de NVIDIA y ahora Intel está preparando una revisión oficial del conector ATX 12VHPWR para evitar que las gráficas se quemen.

Como ya deberíamos saber, comprar lo último y más caro en tecnología no siempre es lo mejor ni tampoco nos libra de tener problemas. En el caso de las tarjetas gráficas de PC, tras el lanzamiento de las NVIDIA RTX 4090 pudimos ver el desastre. Y es que, a las pocas semanas de su lanzamiento, empezaron a surgir reportes de usuarios quejándose de que su gráfica había empezado a arder. Al menos es lo que se dio a conocer en los primeros reportes, donde vimos como los conectores estaban totalmente quemados y en muchos casos, las RTX 4090 dejaron de funcionar.

En la revisión de ATX 3.0, Intel revela un conector 12VHPWR mejorado

Intel diseño conector 12 VHPWR

Parece que nunca iba a llegar, que siempre íbamos a estar lidiando con los problemas generados por el cable 12VHPWR. Ya vimos que inicialmente se culpaba a los cables y adaptadores de NVIDIA, para posteriormente decir que todo era culpa del usuario. Aquí nos enfrentábamos a una disputa donde no había una solución perfecta. Por una parte, se recomendaba usar otros cables y adaptadores, mientras que por otro lado, nos recomendaban conectarlos de una manera concreta para evitar un mal contacto.

Al final tuvieron que salir alternativas para evitar que las RTX 4090 se quemaran, como el adaptador angular 12VHPWR de CableMod. Pero ahora, estaríamos ante algo realmente oficial. Y es que, resulta que en la revisión 2.01 de ATX 3.0, Intel reveló el que sería un nuevo tipo de conector 12VHPWR. Según podemos ver, cambia el diseño de un conector de "3 hoyuelos" a uno de "4 muelles".

Este nuevo conector permitirá una conexión más estable con la GPU

Conector 12VHPWR mala conexión

Con este cambio del conector 12VHPWR, Intel nos muestra una versión renovada del mismo con una serie de ventajas frente al original. Por una parte, el nuevo diseño hace que el conector macho sea mucho más resistente a la flexión y movimiento. A grandes rasgos, lo que implica es que se mantenga más firme en su posición mientras esté conectado. Con este ligero cambio, conseguiríamos lo que no pudo hacer ese conector original y esto sería el evitar el mal contacto de los pines. Al fin y al cabo, esta fue catalogada como una de las principales causas por las que las RTX 4090 ardían.

De igual manera, cuando hablamos sobre el adaptador 12VHPWR de CableMod, vimos que uno de los cambios que implementaba era precisamente eso. En ese caso concreto, habían optado por usar una nueva versión de las clavijas, para así conseguir que se quede totalmente encajado a la gráfica y no se desconecte. Por el momento sabemos que el adaptador de CableMod será caro, costando 39,90 euros. Por otro lado, lo de Intel y la revisión oficial del conector 12VHPWR está solo representado en la teoría, pues en la práctica aún falta que lo implementen los fabricantes de fuentes de alimentación.