Los Intel Arrow Lake (Core 15ª Gen) llegarían en el 2024 con 24 núcleos
Hoy volvemos a tener nueva información respecto a las CPU Intel Arrow Lake, es decir, la 15ª Generación de CPUs Intel Core para equipos de consumo. Según los últimos rumores, este procesador haría uso del socket LGA1851. En esencia, se mantiene el socket esperado, aunque eso sí, se indica que Meteor Lake se habría cancelado, y que Arrow Lake sería su reemplazo.
Por otro lado, también se habría cancelado la configuración de 22 núcleos de Meteor Lake. De estos, únicamente 6 eran de alto rendimiento (P-Core), y los 16 restantes de bajo consumo energético (E-Core). Con Arrow Lake tendremos una configuración más relevante de 24 núcleos, donde 8 de estos serán de alto rendimiento.
"Puede que se hayan producido algunos cambios en la planificación de productos de Intel para ordenadores de sobremesa. El anteriormente rumoreado Meteor Lake, cuyo lanzamiento estaba previsto para la primera mitad de 2024, podría pasar a llamarse Arrow Lake y emparejarse con el chipset de la serie Intel 800. Tanto Meteor Lake como Arrow Lake utilizan el socket Intel LGA1851.
Según la fuente, Arrow Lake mantendrá una configuración máxima de núcleos 8P+16E, mientras que se cancelará la configuración 6P+16E de Meteor Lake", indicaron desde Benchlife.
CPUs Intel Arrow Lake: 24 núcleos y soporte de memoria mejorado
Alguno de los nuevos detalles, es que estos procesadores se acompañará de tres chipsets de consumo. Estos serán el Intel Z890, B860 y H810. De esta forma, Intel desecharía ofrecer un Intel H870. Para el segmento profesional, tendríamos los chipsets Intel W880 y Q870. Se indica también que estos chipsets serán capaces de ofrecer hasta 60 líneas PCI-Express a las CPU Arrow Lake de sobremesa. A esto se le suma que las CPU podrán ofrecer hasta 26 líneas, un poco más de las que se esperaba de Meteor Lake (24).
Para terminar, se espera que las CPU Intel Arrow Lake lleguen fabricadas bajo una litografía Intel 20A. En lo que respecta a los núcleos de alto rendimiento, estos deberían estar fabricados con la arquitectura Lion Cove. Los de bajo consumo se basarían en la arquitectura Skymont. En concreto, se espera que esta CPU aporte unas notorias mejoras de rendimiento, y más tras reemplazar a un Meteor Lake que parece que nunca llegará.
Soporte nativo para DDR5 a 6.400 MHz
La información se completa con soporte nativo a memoria DDR5 a 6.400 MHz (vs 5.600 MHz en Raptor Lake) y memoria LPDDR5X a 7.500 MHz. Es de esperar que estas plataformas empleen únicamente acceso a la memoria RAM DDR5 y la interfaz PCIe 5.0.
"La serie de chips Intel 800 incluye tres chipsets: Z890, B860 y H810, mientras que el H870 ha sido cancelado. W880 y Q870 están dirigidos a estaciones de trabajo básicas y mercados comerciales, respectivamente, y ambos son compatibles con la tecnología Intel vPro. Arrow Lake será totalmente compatible con la memoria DDR5, con una velocidad máxima de memoria de 6.400 MHz y una capacidad máxima de 48 GB por módulo.
No está claro si estos cambios en la planificación de los ordenadores de sobremesa significan que el proceso 20A de Intel ha completado los procesos relevantes, ya que Arrow Lake utiliza este proceso. La fecha de lanzamiento prevista es el primer semestre de 2024".