Intel Arc: estas GPU ahora consumen menos energía con varios monitores

La última actualización de los controladores gráficos de Intel escondían un pequeño secreto: mejorar el consumo energético de las GPU Intel Arc A7 Series en configuraciones multimonitor. En esencia, desde que fueron lanzadas, estas GPU tenían un bug que les hacía consumir más energía cuando se conectaban dos o más monitores de forma simultánea al sistema. Ahora, sin previo aviso por parte de Intel, han integrado un parche que ha reducido significativamente el consumo energético de la gráfica cuando estás haciendo un uso normal del sistema.

Según los primeros usuarios que se han dado cuenta de ello, las mejoras son drásticas. Esto resulta llamativo, ya que Intel no quiso avisar de este logro a sus usuarios. Curiosamente, AMD arrastra este mismo problema con sus AMD Radeon RX 7900 Series. Desde que fueran lanzadas hace cerca de 3 meses, AMD siempre ha listado un problema que está ligado a un alto consumo energético, siempre y cuando esta GPU se conecte a un monitor de alta resolución o alta tasa de refresco.

Los nuevos drivers de Intel redujeron el consumo energético en hasta 4 veces

Raja Koduri Intel GPU Arc

Gracias a los propios datos aportados por un usuario, podemos hacernos una idea del consumo energético ahorrado. Con un único monitor con resolución Quad HD (2.560 x 1.080 píxeles), esta GPU consumía 11W en idle. Cuando se sumaba un segundo monitor, con una resolución humilde de 1.600 x 900 píxeles, ya el rendimiento se disparaba entre los 38 y 40W.

Trans instalar los últimos controladores gráficos, en su versión 4156, al tener únicamente el monitor Quad HD, el consumo energético se movía entre los 7 y 8W. Al añadir el segundo monitor, el consumo energético apenas creció hasta los 8 o 9W. De esta forma, se puede corroborar un drástico cambio en el consumo energético de la GPU en estado de reposo.

Eso sí, un ingeniero de Intel indica que es un arreglo parcial. Se indica que las GPU Intel Arc no entran en su estado de bajo consumo energético cuando se instalan tres o más monitores. En el caso actual, es capaz de soportarlo con un monitor de hasta 4K a 60 FPS; y hasta los 1080p a 60 FPS al añadir un segundo monitor. Con estos datos en la mano, se entiende que es un arreglo provisional hasta poder resolver el problema de raíz. Una vez resuelto, es de esperar que finalmente haya una anuncio oficial al respecto.

¿La mejora definitiva llegará con los drivers "mágicos" que iban a llegar en febrero?

hogwarts legacy GPU Intel Arc drivers

Por ahora, Intel no ha revelado ningún tipo de información de cuando resolverá este problema. Ahora las esperanzas pasan porque se incorporen en los esperados drivers que deberían haber sido lanzados el pasado mes de febrero.

Para entrar en contexto, Intel aumentó el hype de sus GPU indicando que recibirían otra notable mejora de rendimiento gracias al lanzamiento de unos nuevos drivers. En esencia, la compañía descubrió un cuello de botella en sus controladores. Tras eliminarlo, se espera una nueva inyección de rendimiento que les permita competir aún más respecto a sus homólogas en AMD e Intel. Si bien esto drivers se habían prometido para el pasado mes de febrero, finalmente no han visto la luz. Adicionalmente, la compañía tampoco se ha pronunciado sobre el retraso ni ofrecido una nueva fecha de lanzamiento.