Influencers de FTX se enfrentan a una demanda multimillonaria

Hoy conocemos que los influencers de FTX se enfrentan a una demanda colectiva que busca recaudar 1.000 millones de dólares en concepto de daños. FTX fue una plataforma de intercambio de criptomonedas, mientras que los influencers, en su mayoría YouTubers, incentivaron que sus seguidores invirtieran dinero en esta plataforma. Entre estos, también habían figuras públicas populares, como Tom Brady (exjugador profesional de fútbol americano). También el empresario millonario Kevin O'Leary (lo habrás visto en Shark Tank).

La demanda llega debido a que estos influencers "promovieron el fraude cripto de FTX sin revelar que habrían cobrado por ello". Según se indica en la demanda, los influencers acusados fueron de vital importancia para el crecimiento de este exchange de criptomonedas ahora desaparecido tras presentarse en quiebra. El bufete de abogados que lleva la demanda, The Moskowitz, llegó a indicar en una actualización, que los daños ocasionados superarían los 5.000 millones de dólares.

"Miami es la sede de FTX, muchos de los embajadores de la marca FTX residen en Florida. La legislación de Florida se aplica a todos los inversores perjudicados. Hemos trabajado diligentemente durante los últimos seis meses para organizar y coordinar las acciones consolidadas de FTX en los tribunales federales y estatales ante el Honorable Michael Hanzman en el tribunal estatal de Florida y ante el Juez Federal Moore y el Juez Principal Altonaga en el tribunal federal de Florida.

Hemos solicitado al Panel de Litigios Multidistrito que consolide todos los casos federales relacionados con FTX existentes, y los que se presenten próximamente. Tanto aquí en Miami, como en Florida. Los daños colectivos podrían superar los 5.000 millones de dólares".

FTX no habría alcanzado tal escala sin el impacto masivo de los influencers

Influencers se enfrentan a una demanda multimillonaria por FTX

Como era de esperar, la demanda también recoge que los creadores de contenido han eliminado de YouTube y otras plataformas todos los vídeos donde fomentaban la compra de criptodivisas en FTX. Esto respalda las acusaciones de que nunca fueron transparentes y creaban dicho contenido previo pago por parte de FTX, y sin avisar de que estaban realizando un contenido publicitario. Según se indican, algunos de ellos llegaron a cobrar 2.500 dólares por simplemente mencionar a FTX.

"FTX recurrió a celebridades e influencers para posicionarse como la opción 'segura' entre los exchanges de criptodivisas", se lee en la demanda.

"El programa de influencers pagados de FTX estaba claramente diseñado para utilizar la reputación positiva asociada con influenciadores específicos de YouTube y otras redes sociales. Su finalidad era convencer a los consumidores de que FTX era un lugar seguro para comprar y vender criptodivisas".

La demanda colectiva fue presentada en nombre de Edwin Garrison, un cliente de FTX de Oklahoma, por el bufete Moskowitz de Florida. A este se le sumó Boies Schiller Flexner LLP, otro bufete de abogados con sede en Nueva York dirigido por un famoso abogado llamado David Boies.

Los mismos bufetes han presentado una demanda colectiva similar en nombre de Garrison contra los famosos patrocinadores de FTX. Entre ellos, el ya mencionado Tom Brady, la supermodelo Gisele Bundchen, el cómico Larry David y la estrella de la NBA Stephen Curry. También han presentado demandas colectivas contra la propia FTX y su fundador, Sam Bankman-Fried. Tocará esperar para conocer en qué acaba todo esto.