Prusa MK4: así es su nueva generación de impresoras 3D

Las impresoras 3D son uno de los dispositivos más útiles de estos últimos años. El hecho de poder imprimir en físico cualquier modelo 3D que hayamos hecho o descargado, les da una enorme flexibilidad y posibilidades. De hecho, ya hemos visto hasta impresoras para imprimir en chocolate. Pero si nos vamos a las clásicas que usan filamentos de plástico, Prusa es la marca referente y ahora esta compañía ha anunciado su nueva generación de impresoras 3D Prusa MK4.

A día de hoy podemos recrear todo tipo de cosas, incluso sin tener habilidades para diseñar, siempre que alguien lo haya hecho por nosotros en 3D. Y es que, gracias a las impresoras 3D podemos pasar esos modelos digitales a un formato físico. Esto nos da infinitas posibilidades, desde poder imprimir modelos como figuras de series, películas o anime a poder imprimir cualquier cosa que nos resulte útil en nuestro día a día. De hecho, también se utiliza la impresión 3D para tener torres de PC personalizadas y mods, algo que Prusa Research anunció a finales del año pasado.

Prusa anuncia su nueva impresora MK4 con numerosas mejoras

Prusa es considerada la marca pionera que empezó a popularizar las impresoras 3D para el mercado de consumo. Sus impresoras fueron unas de las primeras en comercializarse y conseguir una gran cantidad de ventas, aunque poco tiempo después aparecieron alternativas mucho más baratas como las Ender. Ahora Prusa Research ha anunciado el lanzamiento de su próxima generación de impresoras 3D, con la Prusa MK4.

En cuanto a sus especificaciones, la Prusa MK4 ofrece un volumen de impresión de 250 mm x 210 mm x 220 mm, con una altura de capa de 0,05 a 0,3 mm. Esta trae una placa base personalizada xBuddy de 32 bits con un STM32 y Ethernet. Entre sus funciones destaca el uso de Input Shaper para controlar el movimiento de impresión y Pressure Advance, para aumentar el filamento o disminuirlo dependiendo de la velocidad de la boquilla.

Hablando de la boquilla, tenemos un extrusor Nextruder, el cual trae un diámetro de boquilla de 0,4 mm de forma predeterminada. Para los que no estén conformes, cambiar la boquilla será muy sencillo, ya que solo debemos aflojar dos tornillos y desconectar dos cables.

La Prusa MK4 imprime hasta 4 veces más rápido que la MK3

Continuando con la impresora 3D Prusa MK4 y el extrusor Nextruder, este utilizará filamento de 1,75 mm de diámetro y dispone de un sensor Hall para detectar cualquier pérdida de este. En cuanto a la temperatura máxima de la boquilla, esta será de 300 grados, mientras que la temperatura máxima que podrá alcanzar el lecho térmico es de 120 grados. Hablando del lecho térmico, este será magnético con láminas de acero PEI extraíbles. En cuanto a los materiales de impresión admitidos, tendremos una gran variedad como pueden ser:

  • PLA, PETG y ABS
  • ASA
  • Flex
  • HIPS
  • PA
  • PVA
  • PC
  • PP
  • CPE
  • PVB
  • NGEN y otros compuestos

Las dimensiones totales de la Prusa MK4 serán de 500 mm x 550 mm x 400 mm, demostrando ser más grande que otras alternativas del sector. Ahora que hemos visto por encima sus especificaciones, hay que hablar de una de sus grandes ventajas. Y es que, la Prusa MK4 es mucho más rápida imprimiendo que la MK3. Esta tardó 3,5 horas frente a las 10 horas que tardaba la de pasada generación.

De hecho, han subido un vídeo imprimiendo el famoso barco Benchy en menos de 20 minutos frente a los 81 minutos que tardaba la MK3. Respecto a su precio, la impresora Prusa MK4 se puede adquirir en cantidades limitadas desde su página web, donde cuesta 1.099 dólares/1.199 euros.