La iGPU AMD Radeon 780M rinde como una GeForce GTX 1650

Por el software de benchmarking de Geekbench se ha dejado ver la primera prueba de rendimiento de la iGPU AMD Radeon 780M. En concreto, hablamos de la gráfica integrada de la APU AMD Ryzen 7 7840HS. La particularidad de esta GPU es que hace uso de la arquitectura RDNA3. Es por ello que esta iGPU se volverá muy popular en los próximos meses, pues será interesante cara al lanzamiento de una nueva generación de consolas portátiles.

La APU AMD Ryzen 7 7840HS pertenece a la familia Phoenix. Esta se encuentra fabricada por TSMC a 4 nm ofreciendo una configuración de 8 núcleos Zen 4 y 16 hilos a una frecuencia Base / Turbo de 3,80/5,10 GHz. Presenta 40 MB de memoria caché L3 y un TDP configurable de hasta 54W.

La AMD Radeon 780M promete ser una gran iGPU para consolas portátiles

AMD Ryzen 7040 Series con GPU AMD Radeon RX 780M

Gracias al benchmark OpenCL que incorpora Geekbench (vía TechPowerUp), conocemos el rendimiento de la AMD Radeon 780M de un equipo portátil chino. Este se acompañaba de 32 GB de memoria RAM y se ejecutaba con el plan energético balanceado. Gracias al mismo, conocemos que esta GPU ofrece una configuración de 12 Compute Units (CUs). Esto se traduce en un total de 768 Stream Processors a una frecuencia de 2.700 MHz.

En concreto, tenemos la misma configuración que su predecesora. Con la salvedad, que este modelo más antiguo que basa en la arquitectura RDNA2, y que sus 768 núcleos son capaces de alcanzar una frecuencia de 2.200 MHz. Todos estos numeritos se traducen en que la AMD Radeon 780M ofrece un rendimiento en OpenCL de 36.757 puntos.

Como referencia, este es un rendimiento equiparable al de una NVIDIA GeForce GTX 1650 de sobremesa, o una AMD Radeon RX 480. Es un rendimiento bastante bueno si tenemos en cuenta que toda esta potencia estará ligada a una consola portátil (o a un modesto portátil que pueda correr juegos).

Como referencia, la GPU integrada en la Steam Deck, se mueve sobre los 16.000 puntos. De esta forma estamos de ofrecer más del doble de rendimiento. En concreto, podríamos hablar de más rendimiento, ya que se podría emparejar con una memoria LPDDR5X a 7.500 MHz al integrarse en una consola. Por no hablar que el portátil podría emplear el perfil de alto rendimiento para aumentar la potencia. De esta forma, podría incluso superar ligeramente a las GPU dedicadas mencionadas anteriormente.