La IA sustituirá a 300 millones de trabajadores en solo 10 años
La IA ha venido para quedarse y para mucho más. Los nuevos avances en este campo van a cambiar nuestras vidas en lo que ya se conoce como la quinta revolución industrial, esa que trae consigo la fusión de hombre y máquina, primero a nivel funcional intelectual, y más tarde, décadas posiblemente, la biónica. Un nuevo informe desde Goldman Sachs dice que la IA sustituirá a 300 millones de trabajadores en apenas 10 años, pero no quedará ahí...
El que aquí os escribe, muy posiblemente, se quedará sin trabajo en no demasiado tiempo. La IA llegará para sustituirnos antes de lo que pensamos. El avance va a traer, según el estudio, una perturbación significativa al mercado laboral y no estamos preparados, ni siquiera las empresas, ni siquiera Elon Musk...
300 millones de trabajadores perderán su trabajo en favor de la IA
No es alarmismo, es realidad y muchos no la están viendo llegar. NVIDIA ya lo adelantó hace algunos años y ahora con el empuje de las empresas como OpenIA y su famoso ChatGPT lo estamos viendo en primera persona. El informe es bastante específico cuando dice que aproximadamente dos tercios de los trabajadores en Estados Unidos y Europa están expuestos a un grado de automatización de la IA en sus tareas laborales.
Algo menos de la mitad de la carga de ese trabajo será automatizada y ese tiempo libre deberá ser aprovechado para otras tareas más productivas... Si es que las hay. Pero los datos no se terminan aquí. Al menos un 7% de los trabajadores en los dos continentes son vulnerables al reemplazo total o parcial.
Incluso en los trabajos manuales se espera que la IA realice alrededor de una quinta parte en pocos años, lo que en conjunto con lo dicho supone la elevada cifra de 300 millones de trabajadores a tiempo completo en las grandes economías mundiales, es decir, 300 millones de personas se irán al paro. Incluso la propia OpenAI ha deslizado en otro informe que el 80% de la fuerza laboral de EE.UU. podría ver, al menos, el 10% de sus tareas automatizadas por la IA.
Elon Musk y muchos expertos piden una pausa de al menos 6 meses
Todo está yendo tan rápido que no hay día que la IA no sea protagonista. Va tan rápido que ni Elon Musk puede seguir el ritmo de implementación, y como él, muchas empresas y empresarios, añadiendo un apóstrofe sobre riesgos potenciales para la sociedad y la humanidad.
Más de 1.000 personas entre empresarios y pesos pesados de la industria de las tecnológicas han firmado una carta por Future of Life que se dé una pausa al desarrollo avanzado de la IA hasta que los expertos desarrollen implementen y autoricen protocolos de seguridad compartidos para dichos diseños de IA generativa.
"Los poderosos sistemas de inteligencia artificial deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables"
La UE, como vimos esta semana, está muy preocupada por el hecho de que se están ejerciendo actividades delictivas gracias a la ayuda de la IA. Por otra parte, Elon Musk, que está usando IA para sus sistemas de conducción autónoma en Tesla, pide pausa, y ha expresado sus preocupaciones sobre el avance imparable.
Curiosamente, Sam Altman, director de OpenAI, no ha firmado la carta. Además, Gary Marcus, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, que sí firmó la carta, avisa diciendo que "la IA puede causar daños graves... Los grandes jugadores se están volviendo cada vez más reservados sobre lo que están haciendo con ella."
Se espera que haya sectores donde la IA pueda reemplazar por completo al ser humano, por ejemplo, los abogados y el personal administrativo estarían entre las profesiones con mayor riesgo de ser despedidos. La lista es enorme, así que estamos a punto de vivir un cambio como el que nuestros abuelos vivieron en la época de los años 30, 80 y ahora toca una vez más.