Huawei exhibe sus productos en el MWC 2023 con los chips tapados por miedo a China y EE.UU.

Se podría calificar como un movimiento surrealista, al menos en gran parte, pero es que este MWC 2023 en Barcelona ha dado de qué hablar y mucho. En el caso que nos atañe tenemos en el foco de las miradas a Huawei, la cual fue despedazada por EE.UU. hasta el punto de casi desaparecer y en el citado evento ha dejado ver hasta dónde llega la madriguera del conejo. Por raro que parezca, una empresa china como Huawei ha tapado, literalmente, los chips de los productos presentados por miedo a represalias, tanto de los americanos ¡como de su propio país! Aunque con China no se puede llamar represalia como tal, sino plagio.

Huawei, como tantas otras empresas, está vetada sobre la posibilidad de adquirir chips para servidores y productos de comunicaciones en general, desde routers, ONT, móviles y una larga lista. Se podría decir aquello de "contigo empezó todo", porque fue de las primeras en recibir la "democracia yanqui" a modo de sanciones.

Huawei tapa los chips de sus productos por miedo

Huawei-chips-tapados-servidores

Por miedo de distinta índole. En el MWC lo normal es que publicites todo lo que puedas y muestres las bondades de tu hardware mediante demostraciones públicas, donde en el caso de Huawei estaba mostrando placas base de servidor.

No habría mayor novedad si no fuese porque todos los productos tenían dos curiosidades distintas:

  • Los chips principales estaban tapados con cinta.
  • Los chips no estaban presentes y soldados en las placas base.

¿Por qué hacer esto? Pues porque estos chips habrían sido desarrollados con herramientas de diseño EDA, propiedad en su grandísima mayoría de los Estados Unidos, y al mismo tiempo, seguro que las empresas que se los suministran lo hacen bajo cuerda, o bien, Huawei los compra en el mercado negro.

Para usar las EDA se necesitan licencias y permisos para venderlos, por lo que la administración Biden exige saber los compradores al parecer. Por lo tanto, si se los están suministrando bajo cuerda es lógico que los tapen para no estar expuestos a la furia americana y no poner en compromiso a sus proveedores. Dicho esto, ¿qué tiene que ver China aquí para que Huawei siendo una empresa nacional tape o no incluya estos chips?

Huawei es víctima del plagio de otras empresas chinas

servidor-sin-chips-soldados

Cuando se dice que el mercado chino y sus empresas no tienen escrúpulos a la hora de plagiar, va muy en serio. Huawei está protegiéndose de sus competidores nacionales por dos motivos:

  • No ofrecer la información de los chips para que no sean "denunciados" a EE.UU.
  • No puedan copiarles en gran medida su tecnología.

Los secretos comerciales de las empresas son el recurso más valioso y como tal, Huawei ha sido víctima en numerosas ocasiones de espionaje industrial dentro de la propia China. En dicho país nadie respeta nada, las copias están a la orden del día, los plagios van y vienen y por lo tanto, no incluir directamente los chips soldados a la placa es una medida inteligente si te tienes que proteger hasta esos niveles.

En principio, lo mostrado parecen variantes de las plataformas Kunpeng, formada por servidores TaiShan, que entendemos que serán del más alto nivel de rendimiento y eficiencia, porque apenas se han aportado datos clave. Aun así, vemos 4 sockets y sistemas Quad Channel, donde al parecer están enfocados al almacenamiento de alto rendimiento para servidores.

Veremos qué opina EE.UU. de esto y cómo hará para enterarse de los chips que integran estos servidores, porque Huawei sigue siendo un problema para el gobierno de Biden y no para de recibir sanciones cada pocos meses que evitan su desarrollo, hasta hace poco, imparable.