Huawei es un problema para EE.UU.: ya tiene herramientas de diseño de chips a 14 nm para China

Si hay una empresa china que trae por la calle de la amargura a la administración Biden esa es Huawei. Ni los vetos, ni las prohibiciones, ni siquiera el miedo de la compañía a mostrar los chips que usa para su hardware han frenado su deseo de posicionarse a la vanguardia en su país. Por primera vez en la historia China no dependerá de EE.UU., la UE ni occidente en creación de chips, porque Huawei ha creado las primeras herramientas de diseño de chips a 14 nm, reduciendo en décadas el tiempo para seguir innovando.

La autosuficiencia en semiconductores, en chips en general, eso es lo que busca China sin parar... Y está mucho más cerca de lo que creíamos. La compañía ha comentado en un evento que ya tiene las herramientas EDA listas para diseñar chips a una escala menor de la que creía Biden. ¿Han llegado tarde las sanciones y bloqueos?

Huawei crea las herramientas EDA para diseñar chips a 14 nm

 

No serán chips punteros cHuawei-chips-tapados-EE.UU-Chinaomo los de TSMC o Intel, incluso ni los de Samsung, pero van a suponer un respiro para Xi Jinping, que ve cómo intentan hundirlo y sigue saliendo a flote, aunque no pueda navegar al mismo ritmo que sus rivales.

El software de diseño EDA de Huawei está listo y se espera que pueda ser probado por la compañía este mismo año según dijo su presidente, Xu Zhinjun. Hay que recordar que hasta ahora EE.UU. había vetado toda tecnología de hardware y software con origen americano para la producción o desarrollo de chips en China con transistores no planos para nodos de entre 14 nm y 16 nm, pero sobre todo los procesos litográficos menores a estos.

Por lo tanto, sin poder diseñar chips ni fabricarlos, China estaba en una encrucijada... Hasta ahora. Xu afirmó que han diseñado más de 78 herramientas relacionadas con el hardware y el software necesario para crear semiconductores, aunque no han querido especificar dichas tecnologías y avances en esta materia.

Un problema solventado en parte

EE.UU.-Huawei-NVIDIA

Huawei ha creado sus primeras herramientas de diseño a 14 nm para chips HiSilicon, pero lógicamente China no se puede permitir que esta tecnología queda en manos de una sola empresa. Por lo tanto, Huawei se ve forzada a compartir estas herramientas con socios y clientes para explotarlas en diversos entornos del gobierno.

Desde servidores de alto rendimiento, hasta misiles, pasando por PC gubernamentales. Todo chip que sea fabricado a 14 nm tendrá un destino ya predicho, pero hay otro problema intrínseco sin solución por ahora: las herramientas de los equipos de fabricación. Como vimos la semana pasada, China está en ello, pero les llevará años conseguirlo.

Tienen las herramientas EDA de diseño, que aunque sean rudimentarias comparadas con las occidentales, tienen tiempo para mejorarlas hasta que el conglomerado del hardware cree las necesarias para crear las obleas, tratarlas, purificarlas y más tarde ser grabadas en unos escáneres que tampoco tienen actualmente.

Este es solo el primer paso de la industria china de semiconductores, pero ha llegado cuando nadie se lo esperaba. ¿Podrán tener lista toda la cadena de suministro y creación de chips antes de que termine la década? ¿Cuánto tardarán en poder ofrecer chips competitivos contra occidente y sus rivales de TSMC y Samsung? No será rápido, pero no cejarán en su empeño, eso seguro.