Así es el disipador que reduce en hasta 25ºC el SSD externo de la PS5
Hoy nos topamos con una desconocida marca de sistemas de refrigeración llamada Graugear (vía @momomo_us), la cual ahora se ha dado a conocer anunciando su avanzado disipador para los SSD externos instalados en la PlayStation 5 (PS5). En concreto hablamos del Graugear G-PS5HS01-Cov, el cual emplea un curioso diseño donde emplea un heat pipe extremadamente largo. Este heat pipe tiene 7 mm de espesor. En su final, se añade un pequeño radiador. Su finalidad es aprovechar el caudal aire del ventilador que refrigera la consola para maximizar la disipación de calor del SSD externo.
En concreto, si bien es un sistema de refrigeración pasivo, está diseñado para funcionar como si fuera activo. No integra su propio ventilador, pero aprovecha la enorme turbina de la PS5 para reducir notablemente las temperaturas respecto a otras soluciones ya existentes en el mercado. Tal y como podrás ver a continuación, esto marca notoriamente la diferencia. Y más en verano, que es cuando este SSD alcanzará sus temperaturas pico.
Graugear G-PS5HS01-Cov: disipador que promete reducir en hasta 25ºC la temperatura del SSD externo de PS5
Según anuncia la propia compañía, este sistema de refrigeración es capaz de reducir las temperaturas en hasta 25ºC, en el mejor de los casos. Eso sí, en el peor, la mejora es de 15ºC, lo que es una diferencia ya bastante notoria. Hay que recordar que los SSD PCIe 4.0 se calientan más debido a las altas temperaturas. Si a esto le sumas integrarla dentro de un chasis donde no hay flujo de aire, hay probabilidades de que exista un estrangulamiento de rendimiento por exceso de temperatura. Si a esto le sumamos el verano y el aumento de la temperatura ambiente, este disipador disminuye notablemente las probabilidades de que la PS5 no ofrezca el desempeño que debería arrojar.
Tal y como has podido ver en la imagen, sobre el SSD se monta un disipador de aluminio unido a un heat pipe de cobre. Este heat pipe de cobre se sujeta aprovechando un tornillo de la propia consola pata meter una pletina. Esto se debe a que se sigue pronlongado hasta alcanzar un lateral del ventilador. Es ahí donde se añade un pequeño disipador de aluminio que es el artífice de reducir notablemente la temperatura gracias al aire que expulsa la consola.
Por ahora, este disipador no tiene rival
En esencia, estaríamos hablando del mejor disipador que podrías comprar para refrigerar un SDD externo en tu PS5. Este es compatible únicamente con los SSD NVMe M.2 2280, y no con otras unidades de menor tamaño (2260, 2242 o 2230). Su instalación también es muy simple, ya que apenas requiere de conectarlo y apretar dos tornillos.
La información conocida del GRAUGEAR GPS5HS01- Cov se completa con que se acompaña con un par de thermal pads, e integra una chapa metálica que también actúa como disipador. Eso sí, está más enfocado a ayudar que se pueda acumular el polvo por toda la superficie que rodea al SSD. Esto permite que el polvo no se acumule, lo que derivaría en un aumento de las temperaturas. Incluye los tornillos para su montaje, y un pequeño destornillador para que lo instales al momento. Por desgracia, no se anunció su precio.