GPD Win Mini: consola que llegará con una APU AMD Ryzen 7 7840U

Hoy tenemos nuevos detalles en torno a la GPD Win Mini, la consola portátil de nueva generación de GPD. Esta consola ofrecerá un diseño en forma de "concha", y esto se debe a un diseño en dos partes. En la parte superior tendremos acceso únicamente a la pantalla, mientras que en la parte inferior tenemos todos los botones necesarios para jugar, junto a un teclado QWERTY.

Se espera que esta consola tenga unas dimensiones de 167 x 108 x 25 mm de espesor. En concreto, será ligeramente más grande que la GPD Win 2, aunque claro, prometiendo mucha más potencia, e incluso una mayor autonomía al implementar una batería de mayor capacidad. Y sí, su diseño concha viene reutilizado de este modelo que fue muy popular en su época. La mayor diferencia, será unos marcos más austeros.

Especificaciones conocidas de la GPD Win Mini

GPD Win 2
Diseño de la GPD Win 2, en el cual se basará la GPD Win Mini

Por lo que conocemos, esta consola llegará con un panel IPS de 7 pulgadas a una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Esta pantalla se moverá con absoluta fluidez gracias al hacer uso de una APU AMD Ryzen 7 7840U. Este procesador ofrece una configuración de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento. Estos núcleos son de muy alto rendimiento, ya que están basados en la arquitectura AMD Zen 4 fabricados por TSMC a 4nm FinFET. De estos núcleos, conocemos que al menos serán capaces de funcionar a una frecuencia Base de 3,30 GHz.

Lo más interesante llega a nivel gráfico, y es que la APU ofrece una AMD Radeon 780M con acceso a 768 Stream Processors a una frecuencia de 2.700 MHz. Según los últimos datos filtrados, en términos de rendimiento, es capaz de competir con una NVIDIA GeForce GTX 1650 o una AMD Radeon RX 480 de sobremesa. Así que son palabras mayores para una consola portátil. Más impresionante es que esta combinación de CPU y GPU arroje un TDP configurable de hasta 28W.

Otro aspecto a destacar de la GPD Win Mini, es que todo ello va ligado a una impresionante configuración de memoria RAM. En concreto, 16 GB de memoria LPDDR5 a 7.500 MHz. Hay que recordar que la iGPU se ve beneficiada de la memoria, por lo que esta ofrecerá un plus de rendimiento. En concreto, la unidad filtrada, también llegaba con un SSD NVMe PCIe 4.0 de 512 GB de capacidad.

Eso sí, este sería el modelo tope de gama, esperando que pueda llegar una variante con el Ryzen 5 7540U. Esta CPU ya ofrece un recorte importante en potencia al ofrecer unos gráficos AMD Radeon 610M con apenas 128 Stream Processors a 1.900 MHz.

Resto de la información

GPD Win 2 - teclado

Terminando con la información de la GPD Win Mini, incluiría una batería de 45 Wh. Para que te hagas una idea, esto implica un 12% más de capacidad de batería respecto a la Steam Deck. Si a ello le sumamos un SoC energéticamente más eficiente, pues la autonomía se ampliará generosamente.

Por ahora, el primer benchmark visto por CrossMark está ligado a una versión de prototipo de la consola. De esta forma, aun podrían quedar bastantes meses por delante para un anuncio oficial. De esta forma, la GPD Win Mini liderará el avance incansable del resto de consolas portátiles que quieren luchar con la Steam Deck a base de potencia y ofrecer el hardware más puntero antes que nadie. Tocará esperar a su anuncio oficial para conocer lo más importante, su precio.