Google lanza Bard: una IA que quiere competir con ChatGPT
Sin hacer mucho ruido, Google anunció en el día de hoy el lanzamiento de Bard, su chatbot con el que busca competir con OpenAI y la creación del siglo: ChatGPT. Por desgracia, este chatbot basado en inteligencia artificial únicamente es accesible desde Estados Unidos y Reino unido, desconociendo cuándo se llevará a otros idiomas y, aún más importante, al resto de países. Eso sí, también hay que tener en cuenta que, a diferencia de todo lo que rodea ChatGPT, aquí han sido los propietarios de un dispositivo móvil Google Pixel los que recibieron una invitación para probar el chatbot.
"Te presentamos Bard, un experimento de Google que te permite colaborar con IA generativa. Nos gustaría ofrecerte a ti, miembro de nuestra comunidad Pixel Superfan, acceso anticipado para que puedas empezar en cuanto se lance Bard y compartir tus comentarios", indica la compañía en un email a sus usuarios.
"Estamos impacientes por saber cómo empieza la gente a utilizar Bard, pero también sabemos que los grandes modelos lingüísticos no siempre aciertan. Las aportaciones de un amplio abanico de expertos y usuarios ayudarán a mejorar Bard".
Este chatbot se encuentra basado en una versión más liviana y optimizada de LaMDA (Language Model for Dialogue Application). LaMDA es el modelo de procesamiento de lenguaje neuronal conversacional de Google. Realmente, se siente que es un lanzamiento inesperado y anunciado con prisa. Es decir, que Google se está viendo obligada a acelerar sus proyectos de inteligencia artificial después de que ChatGPT se haya convertido en un producto extremadamente popular a gran escala.
La forma del lanzamiento lo deja en evidencia, ya que el chatbot está aún en sus primeras etapas de desarrollo. Aún hay mucho trabajo por hacer para que se tenga un acceso generalizado al mismo.
Bard se integraría en el navegador web Google Chrome y reforzará al motor de búsqueda
ChatGPT es una seria amenazada para el motor de búsqueda de Google. Este chatbot se está empleando para crear desde contenido, preguntar cosas cotidianas o traducir textos. En esencia, está robando millones de búsquedas a Google. También hay que recordar que Microsoft integró a ChatGPT en su propio navegador web Edge y motor de búsqueda Bing. Microsoft vio como su navegador comenzó a ser usado por millones de personas de todo el mundo tras añadir esta nueva característica.
Ahora claro, Bard se encuentra en una posición de clara desventaja. Está en sus primeras fases de desarrollo, y cuenta con un acceso extremadamente limitado. En concreto, a esos "Pixel Superfan" que vivan en Estados Unidos y Reino Unido. Eso deja claro que tampoco tienen los servidores necesarios para abordar a una horda de usuarios deseosos de conocer de qué es capaz de este nuevo chatbot propulsado por una inteligencia artificial.
La carrera por dominar el negocio ligado a la IA acaba de comenzar. Eso sí, la primera generación se LaMDA se anunció durante el discurso de apertura de Google I/O de mayo del 2021. Lo más gracioso de todo, es que ChatGPT debutó en noviembre de 2022. Esto deja claro que Google se ha tomado con excesiva calma su introducción a este negocio.