Google es acusado de destruir pruebas en el caso de Epic Games

Google y Epic Games no han tenido una gran relación, pues ha habido algunas batallas legales en el pasado, sobre todo relacionadas con la Play Store. Y es que, recordemos que en 2021, Epic demandó a Google por retirar Fortnite de su Play Store. Unos meses después, Google realizó una contrademanda contra Epic Games, asegurando que se beneficiaron. Ahora Google se encuentra en una situación extraña, ya que un juez ha acusado a la compañía de haber destruido las pruebas del caso de Epic Games.

Estas dos compañías han estado envueltas en batallas legales por demandas antimonopolio, Play Store y Fortnite. En concreto, estamos ahora en un caso donde se demanda a Google por haber hecho uso de prácticas anticompetitivas con su Play Store. En este caso donde se involucra también Epic Games, ambas compañías debían presentar sus pruebas para que el juicio pudiera continuar y tomar una conclusión al respecto.

Google ha sido acusado de eliminar la evidencia en el caso de Epic Games

Google Fragmentado Demanda EE.UU.

Google ha estado presentando chats como prueba para defenderse ante este juicio tras la demanda de Epic Games, pero según un juez, estas no son válidas. El juez James Donato ha declarado que Google destruyó las pruebas para mostrar su evidencia en este juicio de forma intencionada. El problema residen en que los chats que podrían haberse utilizado en el juicio para sacar conclusiones ya no existen. En esta batalla legal contra Google con demandas presentadas por Epic Games, el Grupo Match y los consumidores, nos encontramos con un giro de los acontecimientos.

La demanda se enfocaba en la Play Store de Google y acusaban a la compañía de monopolizar ilegalmente el mercado de aplicaciones de Android. El veredicto del juez se complementa con el argumento de que Google tiene un sistema de eliminación de chats. Según indica, la compañía elimina los chats cada 24 horas, salvo que los encargados habiliten la opción de "historial activado". Curiosamente, el juez encontró en un chat recién publicado a un empleado que decía que iba a mantener el historial de chat desactivado, es decir, permitía que los chats se eliminasen y con ello, las pruebas.

Hay 383 empleados de Google sospechosos de haber borrado los chats

 1

El juez ha dictaminado que Google ha dado información falsa en repetidas ocasiones. Actualmente, hay un total de 383 empleados de Google que están sujetos a una detención legal y 40 de ellos eran los encargados de gestionar los chats. El juez afirma que Google mintió desde octubre de 2020, cuando aseguró que había preservado todas las pruebas para sacar evidencia en el juicio. En ningún momento habló sobre sus chats o la decisión de no pausar la eliminación automática cada 24 horas.

No fue hasta un año después, en octubre de 2021, cuando Google por fin reveló a los demandantes su sistema del historial de chats. Sin embargo, nada se había revelado realmente, hasta que el tribunal de California decidió comenzar a investigar y descubrir que Google era la que estaba eliminando los chats que se usarían como pruebas en el caso de Epic Games.

Ahora solo falta esperar, ya que el juez Donato no ha decidido como sancionar a Google. Lo único que sabemos es que por ahora la empresa tendrá que cubrir los honorarios y costes de los abogados de los demandantes y a su vez estos tendrán que mandar el informe con la cifra a pagar antes del 21 de abril.