Japón luchará por construir la CPU y el superordenador más rápido del mundo
Siempre hablamos de China vs EE.UU. y viceversa, con Europa expectante y como si la cosa no fuera con nosotros. Taiwán están en medio y viendo los toros desde la barrera tenemos a Japón. Una antigua y mítica líder en semiconductores que ahora se está tomando la carrera de los chips mucho más en serio. Por ello, y de la mano de su mejor baza para estos menesteres, anuncia con Fujitsu que crearán la próxima generación de CPU de alto rendimiento para liderar ese sector: estos son los primeros detalles de MONAKA, el superordenador que dominará el mundo.
No solemos meternos demasiado en el sector servidores porque normalmente no es un tema que os interese, pero lo cierto es que cada vez toma mayor relevancia en el panorama de los semiconductores por muchos y diversos motivos. El principal es la guerra abierta que están manteniendo entre muchos actores de la industria, es decir, AMD e Intel cada vez tienen más problemas para dominar la cuota de mercado, siendo el mejor ejemplo los japoneses.
Fujitsu MONAKA, directo a dominar el mercado de los superordenadores
Es un nicho dentro del nicho entre las empresas, pero sí, Fujitsu hasta hace poco dominaba con mano de hierro por delante de AMD e Intel. Puede que te suene raro, pero el Superordenador Fugaku era el más rápido del mundo hasta que llegó Frontier de AMD. Todo gracias a 7.630.848 núcleos en total, sí, has leído la cifra bien, más de 7 millones de núcleos en un Superordenador, en concreto, gracias a 158.976 procesadores Fujitsu A64FX de 48 Cores cada uno a una frecuencia de 2,2 GHz.
El Superordenador estaba ubicado en el RIKEN Center for Computational Science en Japón, así que sí, los asiáticos han sido líderes del mundo durante bastante tiempo hasta que llegó AMD y los superó con el HPE Frontier. Como prólogo de la noticia y situando el argumento para que se entienda lo siguiente, hemos de decir que el orgullo japonés ha sido herido y que lógicamente van a reaccionar, de ahí lo que planea Fujitsu con MONAKA.
Mejorar el rendimiento duplicando la eficiencia
Este sería el titular de lo que quiere conseguir Fujitsu de la mano del gobierno japonés. El procesador y el centro de datos, por lo tanto, estarán supeditados a un diseño basado en ARM, donde ya habrás comprobado que el nombre en clave es MONAKA. La fecha de entrega está fijada para 2027 y los objetivos filtrados son escasos, pero muy interesantes sin duda.
No hay especificaciones técnicas de momento, ni siquiera se sabe el proceso litográfico y lo mejor es que ni siquiera se descarta a Intel como fabricante dentro de IDM 2.0, pero sí que desde Japón se ha filtrado el enfoque de este nuevo plan para recuperar el liderato mundial:
Mayor rendimiento con un menor consumo de energía en comparación a las CPU de la competencia en el mismo periodo de tiempo, con un salto muy importante en Inteligencia Artificial y análisis de datos.
El GAP de Frontier a debate, ¿conseguirá MONAKA superarlo dada la diferencia de prestaciones?
También se han revelado algunos datos clave: se espera un rendimiento 1,7 veces mayor y una eficiencia aumentada al doble de la actual por cada CPU. Si tenemos en cuenta que Fugaku como Superordenador logra un peak de 537,21 PFLOPS, a mismo número de núcleos, con MONAKA se conseguirían 913,257 PFLOPS con 14.949,5 kW de consumo frente a los 29.899 kW actuales.
Con esto no le daría para superar a Frontier, pero es que el sistema de HPE tiene 1.099.264 más de Cores, es más del doble de rápido que Fugaku y consume 8.799 kW menos. Por lo tanto, Fujitsu tiene que incluir una cantidad mucho más ingente de núcleos con MONAKA aparte de multiplicar el rendimiento por 1,7 y reducir el consumo a la mitad si quiere superar a Frontier, que actualmente está jugando sola a este juego por la diferencia de rendimiento que hay contra todos los demás rivales.
En cualquier caso, Japón acepta el reto y competirá de nuevo con ARM para intentar desbancar a x86 una vez más a base de un mayor número de núcleos y mejor eficiencia.