El FMI y el G20 culpan a las criptomonedas de la caída del Silicon Valley Bank

Uno de los acontecimientos recientes más importantes es la quiebra de Silicon Valley Bank, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos. La noticia de su colapso golpeó a diversos sectores, incluido el de las criptomonedas, donde pudimos ver como el Bitcoin caía y pocos días después su valor se ha disparado. Ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI)y el G20 están culpando precisamente a las criptomonedas como las responsables del colapso de Silicon Valley Bank.

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) ha llegado a todas partes, el cómo pudo colapsar un banco cuyas acciones valían más de 200 dólares a básicamente nada en apenas unos días. Las consecuencias de su quiebra son más que claras y es que todas las empresas que tenían depósitos en dicho banco están en serios problemas. Solo el 3% de los depósitos estaba asegurado y la cifra que estaba dispuesta a pagar el FDIC a los afectados era de un máximo de 250.000 dólares. Tras anunciar su colapso, pronto vimos como llegaba el rescate, aunque el pago nos dejó sorprendidos, ya que fue por solo una 1,2 dólares, una libra.

El FMI y el G20 culpan a las criptomonedas de la crisis bancaria

Bitcoin-caída-2023

Estados Unidos está sumido en una crisis bancaria tras la caída del SVB y no es que la situación haya cambiado tras la adquisición de la filial de UK por HSBC. El resto de filiales de Silicon Valley Bank están vendiéndose en todo el mundo e incluso se especula que Elon Musk podría ser el comprador de SVB. Dejando atrás esos rumores volvemos a la difícil situación que está pasando Estados Unidos, donde han empezado a culpar a las criptos como las causantes de lo sucedido.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Grupo de los 20 (G20), han asegurado que fueron las criptomonedas las culpables de lo ocurrido al sistema financiero. Para defender su argumento, han sacado a la luz un documento de febrero que habla sobre los efectos negativos de los criptoactivos en el sistema financiero. Según este documento, el uso de los criptoactivos de forma generalizada trae consigo riesgos en el tipo de cambio y flujo de capital.

La quiebra de SVB crea un efecto dominó: Signature Bank cierra

Silicon Valley Bank Quiebra

Según el FMI y el G20, las criptomonedas suponen un riesgo para la estabilidad y seguridad financiera a nivel mundial. De hecho, advierten que la quiebra de Silicon Valley Bank ha sido culpa de estas y no debido al sector bancario ni otros factores. Este documento presentado el lunes, advierte sobre la inestabilidad de este tipo de activos, provocando que los bancos puedan llegar a perder depósitos o reducir sus préstamos. Esta no sería la primera vez que el Fondo Monetario Internacional va en contra de las criptomonedas, pero al final nos quedamos con la realidad.

Y esta es que el Silicon Valley Bank no ha logrado conseguir el capital y devolver los fondos y depósitos a las empresas y clientes que eligieron ese banco. Apenas han pasado unos días desde la quiebra del SVB y ya empezamos a ver como el desastre se extiende y es que otro banco ha caído. Ahora es el turno de Signature Bank, que ha cerrado a pesar de tener activos por valor de más de 110.000 millones de dólares y más de 88.000 millones de dólares en depósitos.