Final Fantasy XVI tiene exclusividad en PS5 por el codesarrollo de Sony

Ya conocemos el verdadero motivo de por qué el Final Fantasy XVI tendrá un lanzamiento en exclusividad para la consola PlayStation 5. Esta exclusividad está ligada al tiempo, haciendo que los usuarios de PC no puedan disfrutar de este título hasta al menos, medio año después de que este juego haya debutado en la consola de Sony.

Si bien la confirmación de esta exclusividad llegó ligada a una excusa referente a la optimización del juego en la consola de Sony, hoy conocemos el verdadero motivo, y es que Sony ayudó a Square Enix con el desarrollo del juego. Como forma de "agradecimiento" por aportar su fuerza de trabajo para llevar hacia delante el proyecto, Sony se aseguró de garantizar una exclusividad limitada en el tiempo para que el Final Fantasy XVI solo pueda ser jugado en su consola de nueva generación, la PlayStation 5.

De esta forma, podemos ver como Sony sigue imponiendo exclusividades en su plataforma, mientras que acusa a Microsoft de una ventaja monopolista en caso de adquirir a Activision Blizzard. Todo ello pese a que se le haya ofrecido un acuerdo de 10 años en el tiempo para garantizar la saga Call of Duty en sus plataformas. Este acuerdo ya ha sido firmado por NVIDIA y Nintendo.

Sony trabajó con Square Enix para optimizar el Final Fantasy XVI en PlayStation 5

Final Fantasy XVI en PlayStation 5 exclusivo

Según las últimas declaraciones del director del juego a la web japonesa 4Gamer, Sony en realidad es un codesarrollador de Final Fantaxy XVI. En concreto, se habla que esta colaboración fue necesaria para que el juego estuviera completamente optimizado para PlayStation 5. Adicionalmente, se mencionó un gran apoyo a la hora de invertir dinero por parte de Sony cara a la publicidad del lanzamiento de esta nueva entrega.

"Desde nuestro punto de vista, el apoyo técnico que recibimos del fabricante de hardware es un factor importante a la hora de firmar contratos [de exclusividad].

Esta vez, hubo un [periodo de tiempo] en el que estuvimos desarrollando el juego junto con los ingenieros de SIE. Estos conocen el hardware a fondo hasta la médula, y recibimos un generoso apoyo en la optimización que no podíamos gestionar por nuestra cuenta. Además, al no desarrollar bajo la premisa de múltiples plataformas, pudimos invertir más horas de trabajo en cosas como la construcción del juego y la optimización. Además, también podemos hacer promociones conjuntas a nivel mundial que me hacen preguntarme: ¿Cuánto costaría esto si se convirtiera en dinero?. El apoyo tecnológico y promocional son cosas que nos gustaría recibir si podemos recibirlas."

Sony también habría ayudado en el desarrollo de su nuevo motor gráfico

Final Fantasy XVI gráficos 1

Otro de los detalles de interés, es que el Final Fantasy XVI no hará uso del motor gráfico Luminous Engine. Este se empleó el Final Fantasy XV y el recientemente lanzado Forspoken. Hay que recordar que la compañía detrás de este juego se enfrenta a una fusión con Square Enix tras el fracaso de Forspoken. Teniendo en cuenta que es un motor gráfico optimizado para PS5, tiene hasta sentido la exclusividad. Aunque vamos, la PS5 es un PC con hardware x86 y distinto OS. Trasladar el juego al PC no les costará mucho, aunque se requerirían optimizaciones cara a los usuarios con un PC con hardware más modesto.

Ahora claro, cuando llegue su versión a PC, esperemos que metan al menos la mitad del énfasis en la optimización realizada en PS5.

"Para hablar un poco de negocios, Forspoken y Final Fantasy XVI empezaron a desarrollarse más o menos al mismo tiempo. En realidad, Final Fantasy XVI utiliza un motor que hemos creado específicamente para Final Fantasy XVI. Así que no hay mucho intercambio de tecnología entre los equipos de Forspoken y Final Fantasy."