Así es FGCOS, el programa que optimiza tu PC para reducir la latencia de los juegos

Como siempre hemos dicho, el problema principal de cualquier PC y más si es para gaming es la latencia. En primer término, la latencia dentro del hardware es clave y muchas veces viene supeditada por un problema de software, que entre procesos, drivers no optimizados o desactualizados y otros problemas anexos hacen que tengamos un lag que nos impide disfrutar de una experiencia en los juegos óptima. Por ello, FGCOS es necesario, pero ¿qué es realmente y cómo funciona?

La historia no es sencilla de contar y tiene muchos afluentes, así que lanzaremos la rama principal para que se comprenda. Hay que decir en primer lugar que FGCOS todavía no está disponible, y no lo está por varios motivos, el principal, el de desarrollo, así que olvida el buscar una descarga en Internet, simplemente no está, la pregunta es, ¿por qué?

FGCOS, el software para optimizar tu PC de cara al mejor rendimiento para competir

El desarrollador es "Arturo "NYC Furby" Sanchez, el cual puede que conozcas, o no. Solo diremos que es un jugador y desarrollador que encontró un problema principal y clave al intentar competir por Internet a juegos retro de lucha, tipo Street Fighter o Mortal Kombat. Esto es algo que incluso en las competiciones cara a cara es un problema, porque no hay un estándar de configuración que permita en todos los torneos ofrecer unos tiempos de respuesta óptimos y nivelados.

Por ello, NYC Furby se lanzó a desarrollar FGCOS, o Fighting Game Community Operating System, es decir, un software que de manera transparente y como Plug & Play optimice cualquier PC permitiendo obtener mejoras de latencia en cualquier juego. Muchos pierden tiempo en configurar settings en sus juegos, y aun así no los notan fluidos, pero muy pocos se centran en las latencias del sistema, sea por hardware o por software.

Cualquier puede abrir AIDA64 y pasar los test de latencia de memoria, cerrar todos los procesos del sistema que no son básicos, volver a pasar los test y ver cómo esos mismos tiempos han bajado, aunque sea 0,1 ns, la diferencia, por supuesto, está en el software y no en el hardware. Por lo tanto, tenemos un problema que merma el rendimiento, y pasa en cualquier PC del mundo. De ahí el uso y creación de FGCOS.

Ya está siendo usado en torneos profesionales internacionales

FGCOS-Tier-List

La SFV CasaBunch ha sido la primera en adoptarlo con resultados muy interesantes. Los jugadores podían esquivar, parar o bloquear los ataques mucho más rápido y eso da una ventaja competitiva, es como jugar sin lag cuando tu rival tiene 60 o 70 ms de ping.

Por desgracia, el software está en fase Alpha y solo está siendo compartido por NYC Furby a personas de confianza, todas según se afirma con resultados positivos. ¿Qué hace exactamente FGCOS? Es la gran pregunta. Solo sabemos que optimiza Windows como hace cualquier software tradicional o script, pero de una manera mucho más profunda, hasta el punto de que los profesionales ya lo están usando con excelentes resultados.

Se habla de que podría cambiar la forma de entender los videojuegos profesionales y extenderse al resto de los usuarios cuando esté disponible para su descarga, ofreciendo una ventaja muy competitiva frente a todos aquellos que no conocen este sistema. La comparación que se hace es como jugar online en PS4 o en PS5, donde se pasa de 500 Hz a 8.000 Hz de sincronización, ofreciendo la última consola de Sony mucha mejor experiencia de juego.

De momento, solo tenemos la entrevista con NYC Furby como detalles, pero esperemos que entre en fase Beta más pronto que tarde y podamos probarlo cada uno de nosotros in situ.