Detectan un fallo en los cinturones de seguridad en los Tesla Model X

De nuevo Tesla a la palestra y no por algo precisamente bueno. La NHTSA tiene bastante trabajo pendiente con la marca y los informes se acumulan, así como las investigaciones, pero el tema a tratar hoy no es nuevo, por desgracia. Y es que la entidad ha lanzado una investigación sobre un fallo en los cinturones de seguridad en los nuevos Model X donde estos se sueltan, dejando a los ocupantes desprotegidos ante un posible accidente de tráfico.

La Administración Nacional de Carreteras y Seguridad del Tráfico no da abasto con Tesla, pero por suerte en esta ocasión no hay que lamentar daños personales o materiales, puesto que no se ha informado de ningún choque o colisión que tenga de protagonista al siguiente problema.

Los Tesla Model X tienen un grave fallo en con sus cinturones de seguridad

Tesla-Model-X-interior

Realmente no es solamente del cinturón o cinturones, es del sistema de seguridad al completo, para ser específicos, de los anclajes de los mismos. Dos propietarios de dicho vehículo dieron la voz de alarma cuando conduciendo vieron cómo su cinturón se desabrochaba solo ante su incredulidad.

Es decir, el cinturón no se acopló al pretensor del anclaje de seguridad. El fallo ha sido detectado en los Model X del 2022 y 2023 y las primeras investigaciones reflejan que "ambos vehículos fueron entregados a los propietarios con enlaces de anclaje insuficientemente conectados".

La investigación comenzó hace solo unos días, el 24 de marzo, y ya pronostica que puede ser un fallo de fábrica que afectaría a nada menos que 50.000 coches argumentando que el fallo de la conexión entre cinturón y pretensor no se hicieron correctamente cuando se produjo el montaje de los coches, ya que entre el pretensor y el anclaje solo les une la fricción.

Si esto es así, lo que ocurre es que cuando la fuerza ejercida sobre la unión de estos es mayor a la resistencia del ajuste por fricción, el sistema se separa y deja al ocupante sin la protección del cinturón como tal.

No es la primera vez que Tesla tiene que mandar a revisión uno de sus coches por el cinturón

Tesla_Model_X_cinturones_fallo

De hecho, el año pasado la marca tuvo serios problemas precisamente con los cinturones de seguridad de sus Model 3, quizás más "sangrante" que este que conocemos hoy. Y es que en esa ocasión los coches tuvieron que ir a revisión por otros motivos que tenían que ver con los asientos traseros y unos ajustes en los mismos, donde tenían que ser desmontados.

Cuando los coches salían de los centros de mantenimiento de la marca, los técnicos no conectaron bien los anclajes de los asientos traseros, provocando un problema mayor de seguridad que obligó a la marca a advertir a más de 24.000 coches, que lógicamente tuvieron que pasar por segunda vez por el taller.

De momento, no hay fechas abiertas para que Tesla se ponga en contacto con los dueños de los Model X para corregir el problema con los cinturones y los pretensores, pero es más que probable que cuando den con el problema en la cadena de montaje comiencen a contactar con los propietarios. Entre tanto, los poseedores de uno de estos vehículos tendrán que andarse con mil ojos con este tema y a la mínima de cambio que noten algo referente al cinturón y su anclaje, pedir cita con el servicio técnico de Tesla.