Golpe demoledor para China: ¿éxodo de empresas de chips tras salir ASML del país?

Los esfuerzos de EE.UU. para parar en todo lo posible a China, unido a lo que está consiguiendo con sus aliados, está siendo un golpe demoledor para el país de Xi Jinping. Biden logró que Europa con ASML replegara velas del país rojo y esto está teniendo un impacto masivo por varios frentes. El primero es Foxconn en India, y el segundo son una serie de compañías clave de la industria de los chips, que ya están estudiando muy seriamente salir del país.

ASML es líder en fabricación de escáneres para grabado de obleas, y por lo tanto, de chips. Las presiones de Biden al ejecutivo holandés han surtido efecto y los daños colaterales son, quizás, de mayor calado que los directos.

Éxodo de empresas de chips en breve por culpa de ASML

China-ASML-robo-datos

Las empresas que dependían de suministrarle componentes para los escáneres y tecnologías anexas a ASML están en un fuego cruzado por culpa de las restricciones de EE.UU. y Europa hacia China, con Japón en un tercer plano. Si tu mayor proveedor es la compañía más grande del mundo en escáneres, y esta no va a poder comprarte tu producto porque lo fabricas en China... Pues solo te queda emigrar fuera para seguir creciendo.

Funcionarios de Neways, NTS Group, Bestronics, AAE, BV, BKB Precision, KMWE Group, Sempro, Sioux technologies y VDL ETC, entre otras empresas de primer nivel y suministro se han visto abocadas a buscarse la vida fuera de China. Por ello, necesitan un nuevo emplazamiento que les asegure una cadena de suministro estable, recursos, buenos precios, material y personal cualificado, así que están buscando dónde asentarse y las opciones se reducen ahora mismo a dos: Vietnam y Singapur.

ASML está siendo usada como peón en una lucha sin cuartel que trae como objetivo final la paralización de China parcialmente, mientras los americanos y europeos ganan tiempo.

Japón es más cautelosa y posterga las sanciones

Japón Rapidus IBM 2 nm chips

Japón no lo ve tan claro y prefiere guardar la carta de la sanción para más adelante, aunque no podrá postergarlo mucho más tiempo. El primer ministro japonés de comercio dijo que no habían tomado una decisión por ahora:

"Consideraremos las medidas apropiadas a la luz de los acontecimientos en los Países Bajos"

Se especula con que Japón adoptará un enfoque menos agresivo que Europa y USA, algo que no va a gustar a sus socios. Pero es que el país nipón tiene casi todo su mercado allí, así que prohibir las ventas será un duro golpe para sus empresas, más si cabe cuando Yasutoshi Nishimura comentó que "entendemos que el anuncio holandés no se dirige a ningún país específico".

Es el problema de ser ambiguo, y la UE lo es y mucho en este tema. Desde China se apunta a que ASML podrá seguir enviando escáneres DUV para grabar chips a 7 nm, pero esto choca frontalmente con el supuesto acuerdo con EE.UU. los cuales querrían bloquear hasta los 16 nm si cabe. Como Holanda no se ha pronunciado al respecto de las medidas concretas y específicas, no sabemos quién miente, pero de nuevo la guerra por los chips, como en el caso de Ucrania, tendrá lugar en el seno de Europa con ASML.

Por lo pronto, veremos un éxodo masivo de empresas punteras en China de chips, algo que va a complicar mucho más el escenario y estrategia a seguir por Xi Jinping.