España a por las criptos: así es la ley que permite cerrar empresas de criptomonedas

Últimamente no paramos de ver noticias sobre las criptomonedas y la mayoría de estas no son precisamente positivas. La incertidumbre sobre el futuro de las criptomonedas es cada vez mayor y vemos como cada vez más empresas están en quiebra. Por si fuera poco, ahora en España se ha aprobado una ley que permitirá el cierre de empresas de criptomonedas.

Durante la pandemia COVID-19, locales y empresas cerraron, mucha gente perdió su trabajo y nos enfrentamos a una de las más difíciles situaciones económicas. Tanto por esto, como por el hecho de que tuviéramos que estar encerrados en nuestras casas, las criptomonedas empezaron a ser muy populares. La criptominería, el trading y el valor de las criptomonedas experimentó un enorme crecimiento en estos años. Las criptomonedas empezaron a ser consideradas como una forma de ser rico en un tiempo muy corto, pero como todo, la proporción de ganancias y pérdidas no salía a cuentas de muchos.

España aprueba una ley que permitirá el cierre de empresas de criptomonedas

La minería de criptomonedas como Ethereum permaneció operativa hasta que llevó ETH 2.0 y en ese momento, pudimos ver como esta prácticamente desaparecía. Fue en 2022 cuando monedas como el Bitcoin o el Ethereum perdieron gran parte de su valor que había ido creciendo hasta 2021. El mercado de las criptos seguía activo y aprovechando esto, Hacienda decidió que habría declaración anual de criptomonedas en 2023. Este fue el primer golpe que inició España para evitar a todos aquellos que pretendían conseguir beneficios con las criptomonedas sin notificarlo al Estado.

Tras esto, ya vimos como su siguiente medida implicaba el embargo de criptomonedas y ahora volvemos de nuevo con una nueva norma. El Pleno del Congreso aprobó este jueves la nueva Ley de los Mercados de Valores y Servicios de Inversión. Con esta nueva ley, España permitirá el cierre legal de empresas relacionadas con el Bitcoin y criptomonedas si incumplen la normativa. Además, también se otorgarán mayores poderes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el momento en que entre en vigor la ley, la CNMV será la encargada de supervisar la emisión, oferta y admisión de criptoactivos.

Antes de efectuar el cierre de empresas, habrá sanciones y multas

 0

Otros aspectos que menciona esta nueva ley española, es que tendrá la capacidad de multar y sancionar las empresas dedicadas al sector de las criptomonedas. Como podemos imaginar, el cierre será la medida impuesta por como sanción más grave. Antes de efectuarlo, si se infringen las normas, las empresas de Bitcoin y criptos podrán ser multadas de dos formas. Si el infractor es una persona física, este tendrá que pagar 700.000 euros por cada sanción.

Si se trata de una compañía, la multa será más grave, ya que corresponde al 12,5% de todo el volumen de comercio. Aquí vemos que España va a por las criptomonedas en todos los aspectos, buscando tener un control total sobre lo que ocurre en este mercado. Con esta ley aprobada, vemos que el país español se ha adelantado a la UE, pues esta planea implementar la ley MiCA para regular el mercado de criptomonedas en 2024.