Es probable que tampoco veamos una Steam Deck con pantalla OLED

La Steam Deck sigue gozando de una gran popularidad, y si bien se esperaba que llegara una versión renovada con un panel OLED, esto puede que finalmente no suceda. Justo la semana pasada, el diseñador de Valve, Lawrence Yang, disipó los rumores de que ya estuvieran preparando el lanzamiento de una Steam Deck 2. Si bien confirma que el éxito de su consola garantiza el lanzamiento de un nuevo modelo, este no llegará a corto plazo.

En concreto, quieren esperar un par de años para que todo progrese y para que la Steam Deck 2 presente un aumento significativo de rendimiento. Esta es una política completamente contraria respecto a otros fabricantes de estos tipos de consola, los cuales están lanzando modelos cada año, concretamente, con el lanzamiento de las nuevas APU. Si bien ofrecen un producto más moderno, a la hora de la verdad, entre una generación y otra no se ofrecen notorias diferencias de rendimiento, y esto es lo que la compañía quiere evitar.

Ahora, según las últimas declaraciones, incluso se duda de que podamos ver una versión actualizada con panel OLED. En una nueva entrevista, el diseñador arrojó un poco de luz sobre la complejidad que implicaría realizar algunas actualización en la actual Steam Deck. Esencialmente ligadas a la pantalla. Valve "entiende las limitaciones de la tecnología actual que está en el Deck, en términos de pantalla".

Añadir un panel OLED a la actual Steam Deck sería un desafío

Steam Deck GeForce NOW

"Creo que la gente está buscando cosas como una versión incremental y asume que es fácil de lanzar", agregó. "Pero en realidad, la pantalla es el núcleo del dispositivo. Todo está anclado a ella. Básicamente, todo está diseñado en torno a todo cuando se trata de un dispositivo tan pequeño. Creo que sería una cantidad mayor de trabajo que la gente están asumiendo que sería".

De esta forma, parece que en caso de llegar una Steam Deck actualizada, no habrán muchos cambios a nivel de hardware. En concreto, los cambios son mucho más complejos, lo suficiente como para no ver el lanzamiento de una versión mejorada como sí vimos en la Nintendo Switch OLED.

De esta forma, es lógico pensar que si ofrece algún cambio, puede que esté ligado a la eficiencia y aumento de autonomía. En concreto, emplear un SoC más eficiente en el futuro gracias a un proceso de fabricación más refinado. Esto reduciría el consumo energético, las temperaturas, y aumentaría la autonomía del dispositivo. Por ahora todo son hipótesis, pero si estabas pensando en comprar un Steam Deck, estarás seguro de que ha sido una buena adquisición por un par de años más.

"Es algo que hay que planificar con antelación. Cuando trabajamos en esta pantalla, nos aseguramos de que fuera compatible, aunque el cambio en la tasa de refresco no estuviera listo en el momento del lanzamiento. Para nosotros era muy importante que todo eso fuera compatible. Así que es algo que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar y seleccionar las posibles opciones. Pero no hay nada sobre LCD vs OLED, diferentes tecnologías de pantalla que hace que sea un dealbreaker. Se trata de cómo se diseña todo el sistema y qué hay entre la pantalla y el SOC (sistema en un chip)".