Multan a Epic Games por permitir que los niños compren en Fortnite «engañados»

Desde que vivimos en la era de Internet, se han facilitado muchas tareas que antes nos costaban bastante tiempo. Desde buscar información sobre algo en concreto a comprar un determinado producto, con Internet lo tenemos todo prácticamente al instante. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que en los juegos online con compras y microtransacciones aquí podemos caer y dejarnos mucho dinero. Precisamente por esto, Epic Games ha recibido una demanda por la FTC, culpándola de usar prácticas engañosas para hacer que los jugadores compren en Fortnite.

Desde hace unos años, tener conexión a Internet es algo totalmente imprescindible en nuestro día a día. De hecho, incluso si vamos a jugar a videojuegos, muchos de ellos siguen pidiendo Internet todo el tiempo, sobre todo juegos de móviles y juegos online, claro. Es en este último apartado donde los videojuegos free to play online competitivos como Fortnite, han conseguido millones de jugadores en todo el mundo. Si bien el juego es totalmente gratuito, el dinero para continuar su desarrollo proviene de la tienda donde tenemos de todo, skins, emotes, bailes o armas.

Epic Games ha sido demandada por la FTC por usar "patrones oscuros"

juegos gratis Epic Games Store

Entendemos por patrones oscuros a las técnicas de diseño que se emplean para engañar a los usuarios y que acaben comprando algo haciéndoles creer que lo necesitan. Esto se emplea comúnmente en las webs y tiendas del calibre de Amazon, Adobe, Google o Facebook. También lo vemos en videojuegos, pues recordemos que el modelo free to play con microtransacciones es muy rentable. Precisamente estos patrones oscuros son la causa de la demanda a Epic Games por parte de la FTC americana.

Según la FTC, Epic Games optó por imponer en Fortnite configuraciones de botones contraintuitivas, incoherentes y confusas. Según su informe, esta provocaba que los usuarios acabaran en la tienda de la página e hicieran compras involuntarias. Además, indican que se podían realizar varias compras con tan solo pulsar un botón, sin que saliera una advertencia o indicación.

Epic Games tendrá que pagar una multa de 245 millones de dólares

Fortnite x Dragon Ball Super

La FTC asegura en la demanda que debido a estas prácticas de Epic Games en Fortnite, muchos jugadores acabaron comprando artículos de más o que no querían. El mayor problema recae en los niños, donde pudieron acabar haciendo compras sin el consentimiento de sus padres. La demanda de la FTC a Epic Games por estas tácticas de venta no acaba ahí, pues hay otro apartado que trata y que pone a la compañía en una peor posición. Aquí es donde se indica que Epic intentaba bloquear las cuentas de los usuarios que impugnaban legalmente los cargos involuntarios.

Según dice la denuncia, los usuarios se informaron sobre los cargos no intencionados y decidieron abrir disputas con sus compañías de tarjetas de crédito. El problema es que al intentar entrar en el juego tras esto, vieron que sus cuentas de Epic Games estaban bloqueadas y no podían jugar a Fortnite. Dado que la denuncia se ha aprobado por unanimidad, Epic Games tendrá que pagar una multa de 245 millones de dólares y esta se utilizará para reembolsar a los usuarios afectados el dinero perdido.