Esto es lo que opinan los dueños de coches nuevos sobre las suscripciones para desbloquear características

Los coches se parecen cada vez más a un PC de lo que muchos se creen. Desde hace unos años muchas marcas se han subido al caballo "ganador" de las suscripciones para desbloquear características de su coche, algo así como el Pay-to-Play en los juegos que tantos ingresos les ha dado a miles de desarrolladoras. Pues bien, cogiendo este argumento y lanzando una encuesta, AutoPacific ha desvelado los porcentajes de gente que estaría dispuesta a pagar por una serie de características tecnológicas. ¿Pagarías tú una suscripción mensual por tener ciertas características en tu coche?

Pues hay muchos que lo hacen y con buena gana. Marcas como BMW o Tesla están implementando desde hace algunos años cosas como el pagar por tener calefacción en los asientos, por tener mayor potencia en el coche, o por un punto de acceso a Internet. ¿Qué crees que piensan los usuarios?

Suscripciones para desbloquear características tecnológicas de los coches, ¿bueno o malo?

Encuesta-suscripción-desbloquear-características-coche

La encuesta es realmente llamativa y segmenta a las personas que están buscando comprar un coche en tres sectores:

  • Usuarios de motores de combustión interna (ICE)
  • Usuarios de híbridos enchufables (PHEV)
  • Propietarios de vehículos eléctricos puros (EV)

Para que pudiesen responder con precisión se les delimitó a 11 funciones diferentes que venían vinculadas a ese supuesto coche que comprarían en este caso hipotético, algunas de ellas con precios muy concretos, aunque la media era de 15 dólares al mes para dichas suscripciones.

Las respuestas, como era de esperar, son muy distintas. La respuesta más aceptada y por la que pagarían la suscripción mensual fue el acceso a Internet por Wi-Fi, con un 30% de aprobación, donde los usuarios PHEV eran los que más aceptaban la idea con un 37%, seguidos de los usuarios EV y por último con un 28% los de ICE. Es decir, casi 1 de cada 3 veía bien pagar una suscripción al mes para desbloquear esta característica.

Al usuario no le gusta pagar por suscripciones de forma general

Encuesta-suscripción-desbloquear-características-coche-1

Y es que siendo un 30% un porcentaje alto, para el resto de suscripciones el porcentaje baja. El control remoto de funciones del vehículo vía smartphone arroja un porcentaje de algo más del 20%. Stremear vídeos directamente en la pantalla está incluso más bajo, pero sigue por encima de ese 20% en general.

Y a partir de ahí todo se va más hacia el 10% que hacia el 20%, siendo la norma que los usuarios de vehículos a combustión son mucho más reacios a pagar suscripciones de cualquier tipo. Además de esto, hay un sesgo de edad que también influye. Según revela la encuesta de AutoPacific:

Independientemente del sistema de propulsión previsto, casi el 19% de los consumidores menores de 30 años y el 20% entre las edades de 30 y 39 quieren poder jugar videojuegos directamente a través de la pantalla de infoentretenimiento. La demanda de esta función no es tan popular entre los consumidores mayores, ya que ese porcentaje comienza a disminuir con cada década de edad.

Más allá de los juegos, los consumidores más jóvenes quieren poder transmitir fácilmente contenido de video de YouTube, Netflix o Hulu, directamente a la pantalla de información y entretenimiento de su vehículo más que la mayoría de los consumidores mayores. Esta característica también es especialmente demandada por hogares con cualquier número de niños y por los que pretenden vehículos que tengan más asientos.

Independientemente del sistema de propulsión previsto, el 32% de los interesados ​​en SUV/XSUV grandes de tres filas, el 28% de los interesados ​​en minivan y el 27% de los interesados ​​en SUV/XSUV medianos de tres filas están interesados ​​en la capacidad de transmitir contenido de vídeo directamente a la pantalla de información y entretenimiento.

Un sistema de pago que es otra pequeña cuota mensual aparte de la del vehículo

Encuesta-suscripción-desbloquear-características-coche-2

Es bastante lógico, los más jóvenes interactúan mucho más con la tecnología, y por ello, estarían dispuestos a pagar más por estas suscripciones. Igualmente, al final de la vida útil del vehículo este tipo de sistemas suponen un coste adicional extremadamente algo, aparte de la cuota de compra en caso de financiarlo.

La encuesta muestra que, en general, menos de una cuarta parte de los usuarios está dispuesto a pagar mensualmente por algo que debería llevar el coche de serie y que, en el peor de los casos, podrías decidir si comprarlo en el momento de la elección del equipamiento. Vistos los datos de la encuesta, ¿pagarías por una suscripción que te permita desbloquear características de tu nuevo coche?