EE.UU está demandando a famosos por estafar con tokens y criptomonedas

Las criptomonedas han sido promocionadas como una forma de conseguir dinero y hacernos "ricos" en poco tiempo. Su naturaleza volátil y variaciones de valor en tan poco tiempo hacen que consigamos grandes ganancias (o pérdidas) en un tiempo récord. Este es un mercado que los países quieren tener controlado y uno de ellos es Estados Unidos. Ahora EE.UU. ha demandado a varios famosos, entre ellos la actriz Lindsay Lohan, por promocionar tokens y criptomonedas y contribuir a la estafa y fraude en el mercado.

Cuando la pandemia COVID-19 golpeó a países de todo el mundo, millones de personas perdieron sus trabajos, nos sumimos en una profunda crisis y sectores como el de las criptomonedas se volvieron tremendamente populares. Todos hemos tenido a alguien que nos ha hablado de como era posible conseguir dinero con estas monedas digitales. Sea mediante exchange y trading o minándolas, las criptomonedas tenían mucho valor hace unos años. Esto se ha aprovechado por muchas empresas, donde ya hemos visto más de una denuncia por fraude en el sector.

EE.UU. demanda a Justin Sun por estafa y blanqueo de criptomonedas

Justin Sun estafa criptomonedas demanda EE.UU.

Empresas como FTX quebraron a finales del año 2022 en lo que fue considerado un enorme esquema Ponzi y al final, lograron arrestar a su fundador por fraude y blanqueo de dinero. Junto a esta, tenemos multitud de compañías del sector que han sido acusadas de cargos semejantes y además, en los últimos meses han quebrado muchas de ellas. En esta ocasión no hablaremos de quiebra, pero si de fraude, pues es de esto a lo que han acusado a Justin Sun y otros famosos.

Sun, es el desarrollador líder de la red Tron, el cual ha sido demandado por la SEC de EE.UU. anunciando que manipuló de forma fraudulenta el mercado de tokens y criptomonedas. Con empresas como Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc, Sun es acusado de haber realizado la oferta y venta de criptoactivos Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT).

También se le ha demandado por haber realizado más de 600.000 operaciones de lavado de TRX entre dos cuentas de exchange que tenía en su poder. Aquí se incluye la compra y venta simultánea de este sin que hubiese un cambio real en la propiedad efectiva. Este negocio le ha proporcionado entre 4 a 7 millones de dólares diarios.

Los famosos pillados tendrán que pagar multas de 400.000 dólares

Soulja Boy pillado

La demanda de EE.UU. por la estafa de criptomonedas y fraude no acaba ahí. El regulador estadounidense también lo ha culpado de haber usado a celebridades para promocionar los tokens. Entre estos famosos tenemos nombres conocidos de la talla de la actriz Lindsay Lohan, el Austin Mahone o el YouTuber Jake Paul. Aunque la mayor parte de famosos han sido raperos como Soulja Boy, Akon, NeYo o Lil Yachty. En total ha habido 8 celebridades que han colaborado para promocionar la compra ilegal de tokens TRX y BTT.

Estos famosos cobraban por ello sin haber avisado y por ello, han sido acusados de igual forma por la SEC. Tendrán que pagar una multa para librarse de los cargos, algo que la mayoría han aceptado. Por el momento ya hay 6 celebridades que han pagado 400.000 dólares para salir impunes.